Alimentos. El DIF de Torreón se deslinda del programa de desayunos escolares en los planteles de Educación Básica.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, no es responsable del programa de Desayunos Escolares que tiene como objetivo dar ayuda alimentaria a los alumnos de escasos recursos económicos.
Como se informó, César Lozano, maestro de la primaria 20 de Noviembre, dijo que el DIF de Torreón suspendió sin ninguna explicación el programa de Desayunos Escolares desde el ciclo escolar pasado.
Al respecto, Dulce Pereda, directora del DIF de Torreón, dijo que los desayunos escolares no son responsabilidad de este sistema sino del DIF de Coahuila. El año pasado el Ayuntamiento entregó tres millones de pesos para este programa, pero el manejo es responsabilidad del Gobierno del Estado.
El DIF de Coahuila informó que la primaria 20 de Noviembre ya no se encuentra en el padrón de escuelas beneficiadas desde 2011 por una deuda de 25 mil pesos.
Marcela Cepeda, coordinadora regional del DIF de Coahuila, le informó a Dulce Pereda que se investigó la queja del maestro y al revisar el padrón se detectó una deuda de 25 mil pesos.
"El director, profesor Jorge Vega no tiene inconformidad al respecto ni se mostró interesado en regresar al programa ya que no cuenta con el recurso para cubrir esta deuda, mencionó también que la entrevista fue brindada por una persona que desconocía la situación de la baja dentro del programa", explicó Marcela Cepeda a Dulce Pereda a través de un oficio.
Dulce Pereda dijo que los planteles deben regresar al DIF de Coahuila los recursos obtenidos de los desayunos escolares, "deben depositarlo a una cuenta, y seguramente los maestros de la 20 de Noviembre desconocen que la dirección tiene esa deuda".
Para apoyar a los alumnos de escasos recursos, los maestros de la escuela 20 de Noviembre aportan 120 pesos quincenales para comprar la despensa y las madres de familia puedan preparar desayunos y comidas a bajo costo para los alumnos.
"El Municipio aportó tres millones de pesos para el programa el año pasado, pero el DIF de Coahuila es el responsable de manejarlo".
Dijo que por esa aportación municipal, el DIF de Torreón pintó algunos comedores escolares y en consecuencia los maestros creen que el sistema es el responsable del manejo del programa.
'Salen' por adeudo
De acuerdo con el DIF de Torreón:
⇒ El DIF de Coahuila informó que la escuela 20 de Noviembre ya no se encuentra en el padrón de escuelas beneficiadas desde 2011 por una deuda de 25 mil pesos.
⇒ El Municipio aportó tres millones de pesos para el programa el año pasado, pero el DIF de Coahuila es el responsable de manejarlo.
⇒ El DIF de Torreón, informó que da otro tipo de apoyos alimentarios.