La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila se deslindó de la desagradable situación que vivieron los familiares de las 16 personas que murieron el sábado en un accidente vehicular en la carretera Matamoros-Viesca, cuando la funeraria presentó los féretros con los cuerpos en precarias condiciones.
Fernando Olivas Jurado, delegado de la PGJE en la Región Laguna 1, explicó que el deber de la funeraria San Antonio, contratada por los deudos, era vestir y arreglar a los occisos según la petición de sus familiares; pero desgraciadamente, no cumplió con las expectativas.
"Nosotros realizamos un trabajo exhaustivo, desde el ingreso de los cadáveres al anfiteatro del Semefo, tuvimos la participación de cuatro médicos legistas, cuatro prosectores, ocho peritos y dos ministerios públicos", señaló el funcionario.
Desde el ingreso de los cadáveres a la morgue, comenzaron con la práctica de las necropsias y así darle celeridad a la entrega de los mismos.
"Yo, personalmente, estuve en el Semefo y a la 1:00 de la tarde del domingo, se entregó el último cuerpo a la funeraria", comentó.
También dijo que los cadáveres son sometidos a un proceso de embalsamamiento con la finalidad de preservarlos hasta que pase la sepultura.
Como se informó en este medio de comunicación, los deudos de los occisos se molestaron al descubrir que las identificaciones de los cuerpos estaban cambiadas, ellos tuvieron que abrir los féretros en plena iglesia del Sagrado Corazón del ejido Petronilas para reconocer a sus familiares.
Olivas Jurado explicó que todos los cuerpos no identificados que ingresan al Semefo se enumeran y una vez que los reconocen se escribe el nombre en la tarjeta del número; es por ello, que si los cuerpos iban cambiados fue por negligencia de la misma funeraria.
Un agente del Ministerio Público de Matamoros acudió a la iglesia para explicar a los deudos que lo sucedido no era responsabilidad de la Procuraduría porque el contrato de la funeraria es particular.
Olivas Jurado se puso a la orden de los familiares de los occisos en caso de que deseen actuar legalmente en contra de la funeraria.
Personal
Para agilizar la entrega de los cadáveres que ingresaron al Semefo de Torreón el sábado pasado, trabajaron por horas:
⇒ Dos Ministerios Públicos.
⇒ Cuatro médicos legistas.
⇒ Cuatro prosectores; dos internos y dos de apoyo.
⇒ Ocho peritos legistas; cuatro internos y cuatro practicantes.
FUENTE: PGJE
Inhumano. El trato que la funeraria San Antonio dio a los cadáveres fue catalogado como precario por parte de familiares y amistades de los 16 occisos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus