Durango

Se deslinda Sedesol de robo en 70 y Más

Denuncia de un supuesto fraude en el cobro de apoyos de beneficiados ya fallecidos

Queja. El pasado fin de semana, deudos de adultos mayores inscritos al citado programa social denunciaron el robo de pagos pese a que ellos habían cubierto el trámite de baja por deceso.

Queja. El pasado fin de semana, deudos de adultos mayores inscritos al citado programa social denunciaron el robo de pagos pese a que ellos habían cubierto el trámite de baja por deceso.

LAURA RAMíREZ

Fidel Trejo López, coordinador estatal del programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante la denuncia de un supuesto fraude en el cobro de apoyos de beneficiados ya fallecidos en Cuencamé, respondió que los promotores y la dependencia nada tienen que ver con el manejo, transporte y pago de la ayuda que se da cada bimestre a personas de la tercera edad, y precisó que la responsabilidad recaería en Telégrafos de México (Telecomm) en caso de probarse el delito.

Fue el pasado fin de semana cuando deudos de adultos mayores inscritos al citado programa social denunciaron a través de este matutino el robo de pagos pese a que ellos habían cubierto el trámite de baja por deceso, y explicaron que todo indica que los responsables de la operación cobran el apoyo en posible contubernio con personal de Telégrafos y/o del Gobierno Municipal de Cuencamé.

Manifestó que la coordinación a su cargo no cuenta a la fecha con quejas o denuncia de irregularidades en el municipio de Cuencamé, y aclaró que la Sedesol contrata a empresas liquidadoras para que se hagan responsables de la entrega del dinero a las personas que conforman el padrón.

"Hay que aclarar que los promotores de 70 y Más sólo se encargan de inscripciones, cambios y movimientos en el padrón de beneficiados, por lo que no tienen acceso a los recursos, de ahí que se contrate a empresas externas para que paguen".

Dijo que la Secretaría a nivel nacional cuenta para tal fin con varias empresas, pero en el caso específico de Durango es Telecomm quien respalda en el flujo de los recursos.

Apuntó que a los supuestos afectados les corresponde entonces interponer las denuncias ante las instancias competentes para que se dé con los responsables en caso de que se confirmen los cobros indebidos.

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