Eficiencia. Autoridades buscarán mecanismos para evitar el mal uso del vital líquido en los sistemas de riego.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, consideró que es importante poder corregir las deficiencias en los sistemas de riego, porque debido a la falta de una infraestructura adecuada, se desperdicia el 60 por ciento en la simple conducción.
Consideró que el tema es el agua; "por ello en este momento tenemos que traerla, y la única solución para hacer frente a la sequía es la extracción subterránea del recurso natural. Se tienen que ejecutar proyectos como el equipamiento de pozos que se dañaron así como líneas de conducción, abundó".
Aseguró que son tres zonas las más afectadas en el estado de Durango por la falta de agua, como son la Sierra, el Valle y el Semidesierto, pero por obvias razones la más afectada es esta última, que sobrepasa los 14 meses sin precipitaciones pluviales.
Lo anterior al considerar que la mortandad se presenta de una forma muy cruenta en el estado pues son ya entre 48 mil a 50 mil reses muertas, pero mientras pasa el tiempo esto se va a ir presionando en tanto no haya lluvia, reconoce el funcionario estatal.
En materia agrícola, Durango depende de cultivos de temporal como son maíz, frijol y avena, y la afectación en estos tres es del 80 por ciento, es decir, se superan las 520 mil hectáreas siniestradas.
En programas la inversión que hace el Estado es fuerte, en acciones que han realizado en los municipios más afectados, que en este caso son Santa Clara, Cuencamé, Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, concluyó.