Selectivo en su trabajo. El compositor quiere hacer canciones de acuerdo a su edad y experiencia
Armando Manzanero le dirá adiós a componer boleros románticos, como "Somos Novios" y "No Sé Tú", que le dieron fama internacional, porque considera ya no van con él.
"No quiero escribir boleritos cursilones, ni más cancioncitas (de romance). No, ya no quiero.
"Quiero hacer canciones de acuerdo a mi edad, a la experiencia y a los años que tengo. Grabar con gentes importantes, grandes, que valga la pena", dijo Manzanero.
El cantautor aseguró que los más de 60 años que se ha dedicado a la música y que le han valido el título de "Maestro" le permiten, ahora, ser más selectivo con su trabajo y hacerlo por placer más no por necesidad.
"Ya quiero vivir un mundo de música como el que me merezco, un poquito más escogido", expresó el intérprete de "Nada Personal", además de mencionar que trabaja con el tenor José Cárdenas, Fernando de la Mora y su hijo Juan Pablo.
No componer más boleros no significa, explicó, que ya no dedique melodías al amor, porque para él es el sentimiento motor del mundo, y porque él lo vive día con día con su pareja, de la cual se considera fanático.
"(El amor) es el único vínculo que sirve para unir a la gente. El verbo amar, si se pudiera conjugar en todas las generaciones y mundos, no hubieran guerras, problemas y desgracias.
"Escribiría de lo mismo (del amor) pero con más contenido. Que cuando haya una canción que guste, pueda lo mismo mandarla a Italia que a Alemania", aclaró el yucateco.
Pero no lamenta haber escrito tantas composiciones sobre el enamoramiento: si algo se reprocha a sus 76 años es haber sido tan disciplinado y no haber hecho más "locuras" en su juventud.
"Yo no me arrepiento de nada, hasta de lo que he pecado y de las chingaderas que he hecho, estoy muy orgulloso. No conozco el arrepentimiento", agregó el músico.
SONARÁ CHILL
Ahora que ha considerado dejar atrás los boleros, Manzanero sonará chill cuando en septiembre salga a la venta Manzanero Chill Beautiful Electrónica Vol. 1.
El disco, que ya está en versión digital, fue una idea de Juan Pablo, su hijo, quien convenció al compositor de experimentar con su música y así lograr que más gente se acercara a su obra.
"Me sorprendió que a él, el son que le pongas lo baila. Es bien padre ver cómo es tan versátil y tan genio que en el ritmo que se las pongas las frasea y las canta", expresó Juan Pablo.
Manzanero padre, por su parte, señaló que detendrá por un año el musical que preparaba con sus canciones porque alguien más ya prepara otro, llamado Como Yo te Amé, y no quiere que existan dos obras sobre él al mismo tiempo.
"No quiero bajo ninguna circunstancia competir con ellos. La idea de ellos es muy bonita y se desarrolla en un circo. Le voy a dar el lugar a ellos y después pongo la mía", dijo.