Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se despiden de Chava Reyes

El futbol mexicano lamenta la muerte de Chava

Salvador Reyes estuvo por última ocasión en La Laguna a finales de octubre del 2010, para visitar a su hijo Chava Reyes Jr. (Archivo)

Salvador Reyes estuvo por última ocasión en La Laguna a finales de octubre del 2010, para visitar a su hijo Chava Reyes Jr. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Al pie del féretro, una fotografía. Salvador Reyes Monteón luce ya el paso de los años. En la imagen, colocada en un caballete, porta con orgullo uno de sus grandes amores: la camiseta rojiblanca. No es un domingo de futbol como los que tantas veces vivió. Hoy se trata del adiós de una leyenda del Campeonísimo.

La capilla B del velatorio sobre la Avenida México, es adornada por decenas de arreglos florales. El Guadalajara está de luto. El futbol mexicano lamenta la muerte, a los 76 años de edad, de uno de sus máximos representantes.

Uno de esos adornos de rosas cargadas con la tristeza de la despedida tiene un banderín triangular. Es casi por completo de color blanco. Sólo tiene una franja roja que lo atraviesa de la punta a la base. Y una elocuente frase: "Para nosotros, nunca te irás, Chava Reyes".

Familiares, amigos, aficionados, gente de futbol... Todos acuden al adiós del máximo anotador en la historia de Chivas (122).

Su hijo, Salvador Reyes, deja por un momento la sala de velación. Se dirige a la calle, para un rápido encuentro con los medios de comunicación. Tiene únicamente palabras de gratitud.

"Gracias a Chivas. Estamos muy agradecidos con Jorge [Vergara]. A nombre de mi familia agradecemos las muestras de cariño", interrumpe su discurso. Imposible contener el llanto. Hace un gesto a manera de disculpa. No puede hablar más. Da la media vuelta y regresa al interior del recinto.

Los restos de Salvador Reyes fueron velados desde las 09:00 horas. A lo largo del día, una infinidad de personajes se dieron cita en el lugar. Los rostros serios. Adoloridos. Sus compañeros en el Campeonísimo Guadalajara son los más acongojados. Muchos lo consideraban un hermano, pues ese Rebaño Sagrado era su familia.

"Era un gran amigo. No lo digo sólo porque se haya ido. Era muy bromista, nos la llevábamos muy bien, en los momentos duros y difíciles, siempre era el mismo. De los pocos que siempre mostró liderazgo dentro de la cancha y también lo transmitía. Es duro lo que se siente, pero qué le vamos a hacer", asegura José Villegas.

Guillermo Sepúlveda se mantiene más tranquilo. Ha perdido a un gran amigo, con quien jugaba futbol desde los 10 años. "Allá va a seguir metiendo goles en el cielo, Salvador. Qué más les puedo decir", explica.

Y enseguida, con la confianza de una relación de toda la vida, bromea. "Le decía a él 'oye Salvador, antes comías puros frijoles y nada más empezaste a comer como la gente decente y te empezaste a enfermar. Qué coincidencia, verdad", añade, con una sonrisa que se extingue rápido en el mar de la tristeza.

Su última visita a La Laguna fue en 2010

Salvador "El Melón'' Reyes, uno de los grandes ídolos del futbol mexicano de todos los tiempos, visitó por última vez la Comarca Lagunera a fines de octubre del 2010 para visitar a su hijo del mismo nombre, quien se desempeñaba en ese entonces como auxiliar del técnico Rubén Omar Romano y asistió el sábado 30 al partido de sus queridas Chivas contra Santos Laguna en el Estadio Corona, que terminó empatado a un gol.

Salvador Reyes Monteón, fallecido a la edad de 76 años, escribió grandes páginas en la historia de Chivas durante los 15 años que vistió la camiseta del Rebaño Sagrado, con la cual anotó 216 goles, entre torneos de Liga, Copa, Campeón de Campeones, Pentagonales, juegos y giras internacionales del equipo tapatío.

"Chava'' Reyes fue un símbolo del Campeonísimo Guadalajara, basta decir que participó en la conquista de siete de los 11 títulos que tiene en su haber el equipo más popular de México, con el cual también consiguió un campeonato de goleo individual en la temporada 1961-1962, el cual compartió con Carlos "El Charro'' Lara del Zacatepec.

En los últimos años de su brillante carrera jugó en el desaparecido equipo Laguna en la temporada 1968-1969, después de haber militado año y medio con los Toros de Los Ángeles, California, de 1967 a 1968.

El popular "Melón'', apodo que le puso el inolvidable cronista don Fernando Marcos, concluyó su exitosa carrera futbolística como entrenador y jugador de Tigres UANL.

Su última visita a La Herradura

Salvador Reyes visitó el mediodía del viernes 29 de octubre de 2010 las instalaciones del Club Deportivo San Isidro y pisó por última vez la cancha del desaparecido Estadio de la Herradura en compañía del lagunero Elías "La Chuleta'' Aguilar, su rival en aquellos apasionantes clásicos entre el Laguna y el Torreón hace más de 40 años.

Dominó el balón como en sus tiempos de gloria y practicó los remates de cabeza que le dieron renombre en el futbol mexicano e internacional.

En ese escenario recordó que llegó a Chivas en noviembre de 1952, después de haber participado con la Selección Juvenil Jalisco en los Juegos de la Revolución, celebrados ese año en la Ciudad de México.

De ese selectivo fueron llamados al Guadalajara tres jugadores, Guillermo "El Tigre'' Sepúlveda, Crescencio "El Mellone'' Gutiérrez y Salvador Reyes.

Salvador, hijo de Luis Reyes Ayala, uno de los grandes jugadores de la Selección Jalisco y de Chivas en los años cuarentas, debutó a la edad de 16 años en el partido Guadalajara contra León en el desaparecido Estadio de Oblatos.

En esa época se conocía al Guadalajara como "El ya merito'', y no fue hasta la temporada 1956-1957 cuando Chivas consiguió su primer campeonato en un partido contra Irapuato, celebrado el tres de enero de 1957 en el Estadio de Oblatos, el cual ganó Guadalajara por 1-0 con un gol suyo, el cual valoraba mucho.

Salvador "El Melón'' Reyes asistió a tres Copas del Mundo en forma consecutiva: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó completos los nueve partidos que sostuvo México en esos tres mundiales.

¡Descanse en paz Salvador "Chava'' Reyes!.

122

GOLES

Anotó Salvador Reyes con el Rebaño Sagrado, para convertirse en el máximo anotador del club.

Leer más de Deportes

Escrito en: Chava reyes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvador Reyes estuvo por última ocasión en La Laguna a finales de octubre del 2010, para visitar a su hijo Chava Reyes Jr. (Archivo)

Clasificados

ID: 823764

elsiglo.mx