El huracán "Rafael", el noveno de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotó a las Bermudas con sus bandas externas de lluvia y continúa hoy su rápido avance hacia el norte-nordeste del Atlántico, indico el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
"Rafael" presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se encuentra a 500 kilómetros al noreste del archipiélago de las Bermudas, señaló CNH en su boletín de las 09:00 GMT de hoy.
Se desplaza rápidamente con rumbo nornordeste con una velocidad de traslación de 54 kilómetros por hora y se espera que gire hoy más tarde hacia el noreste y mañana, jueves, lo haga hacia el este-noreste, precisaron los meteorólogos del CNH.
Se han levantado todos los avisos y vigilancia de tormenta tropical.
"Rafael" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir Simpson, de un máximo de cinco, y el CNH pronostica que se debilitará y "podría perder hoy sus características tropicales" para convertirse en "poderoso sistema post-tropical" durante varios días.
Las olas generadas por este huracán afectarán durante las próximas 24 horas a las Bermudas, las playas localizadas al este de las Bahamas y a algunas áreas de la costa este de Estados Unidos.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y 9 huracanes, incluyendo a "Rafael".
La NOAA pronosticó que en esta temporada se formaría ese número de tormentas y que 8 podrían transformarse en huracanes.