Flores. A pesar de que los vendedores mantuvieron el mismo precio en las flores, las ganancias no fueron las esperadas.
La compra de flores en los panteones del sur de la ciudad, disminuyó hasta en un 50 por ciento en comparación con el año pasado.
Los vendedores aseguran que el cierre del panteón Jardines del Carmen los afectó considerablemente, porque en consecuencia hubo menos visitantes.
"Desde el sábado estamos vendiendo la flor fina y la tradicional, pero como uno de los panteones está cerrado, pues nos afectó mucho las ventas", dijo Juana Flores.
La señora, dijo que las ventas bajaron hasta en un 50 por ciento. Su puesto lo tiene en el panteón Torreón, y los vendedores que tradicionalmente se instalaban en el Jardines del Carmen les hicieron competencia.
"Se pusieron a vender al lado de nosotros, tuvimos más competencia y menos visitantes".
Los precios de las flores se mantuvieron a comparación del año pasado.
La mano de león se vendió a 15 pesos el manojo, la gladiola a 50 pesos la docena, y el cempasúchil a 15 pesos el manojo, la nube a 15 pesos el manojo.
"Año con año es lo mismo, no subimos el precio con la esperanza de vender todas las flores, pero este año nos vamos a quedar con mucha".
Olga Ramírez dijo que no va a recuperar los cinco mil pesos que invirtió en las flores.
"Tengo como diez años vendiendo en el panteón Torreón, pero como cerraron Jardines del Carmen, todos se vinieron para acá y nos afectó mucho".
Comentó que el cempasúchil y la mano de león, los compra en Villa Juárez, pero otras flores las traen de otros lugares como la Ciudad de México, "y a los clientes les tenemos que vender aún más barato".
Selene Velázquez dijo que por la inseguridad cada vez acuden menos personas a los panteones.
"Ya no vienen como antes y eso nos afecta en las ventas. Este año estamos vendiendo más barato que otros y ni así vamos a sacar lo que invertimos".
En las afueras de los panteones, las personas también aprovecharon para vender de todo, desde botes con agua, comida, aguas frescas, elotes, ropa, zapatos, hasta cañas y pan de muerto, entre otras cosas.