Desplome. De acuerdo con datos del Banco de México en septiembre el envío de divisas de Estados Unidos a México experimentó una caída, con lo que liga tres meses a la baja. (EFE)
Los ingresos por remesas familiares enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos se hundieron en septiembre 20.2 por ciento para sumar tres retrocesos a tasa anual, mostró información del Banco de México (Banxico).
De manera que, en septiembre del 2012, los ingresos por remesas recularon a mil 664 millones de dólares, superando por mucho las expectativas del mercado, puesto que, por ejemplo, Banamex había calculado una disminución de 2.5 por ciento.
Además, el valor de las remesas reportado en septiembre resulta el menor en lo que va del año, cuando en enero se contabilizaron mil 506 millones de dólares.
El descenso en las remesas está relacionado con la fuerte caída en el valor promedio de los envíos de dinero, el cual sufrió un revés de 15 por ciento anual en septiembre a 296 dólares.
La remesa promedio enviada desde el extranjero acumula cuatro meses con variaciones negativas en tasas anuales.
Pero no sólo el valor de las remesas retrocedió, pues también el número de operaciones se vio menguado en el mes de referencia.
Durante septiembre, se efectuaron 5 millones 617 mil operaciones de remesas, una cifra 6.2 por ciento menor a la registrada en el mismo mes del año pasado.
Un reporte de BBVA Bancomer vaticinaba una fuerte contracción a tasa anual en dólares para las remesas, que podría ser superior a la registrada en el mes de agosto, y así ocurrió.
Entre las razones que podrían estar atrás de la disminución del valor en los envíos de dinero se menciona el efecto comparación, debido a que en septiembre del año anterior el tipo de cambio (pesos por dólar) aumentó más de 6 por ciento respecto del mes previo, situación que aunada a la tendencia positiva en el empleo de los migrantes mexicanos en EU llevó a recibir remesas extraordinarias ese mes donde tuvieron un crecimiento de 21.4 por ciento a tasa anual, la mayor desde 2007.
También figura entre los factores la apreciación del tipo de cambio en el mes de septiembre de 2012, al registrar una disminución de más de uno por ciento en relación al mes previo, sin olvidar el débil comportamiento en el empleo de los migrantes mexicanos.
Para el grueso del año, los flujos de remesas acumulan un monto de 17 mil 267 millones de dólares, lo que implica 0.3 por ciento menos que en los primeros nueve meses del 2011.
El comportamiento de las remesas está directamente relacionado con la dinámica del empleo en Estados Unidos.
⇒ De acuerdo con los analistas, las remesas tendrán una recuperación pues se observa un mejor panorama de empleo en Estados Unidos.
⇒ Salvo los últimos tres meses las remesas tenía 21 meses consecutivos de alza.