Crisis. El sector lechero comenzará a depender de los productos lácteos importados de otros países.
Sigue la sequía y la problemática del forraje, el incremento de los granos y sobre todo el mal precio al pago del litro de leche, por lo que la producción del alimento se está dificultando cada vez más, así como el cumplir con la demanda del mismo.
En la actualidad producir un litro de leche cuesta aproximadamente de cinco o hasta seis pesos, dependiendo la región del país, sin embargo, en el sector privado se le paga a 5.45 y al sector social a 5.30, que es un precio bueno pero no suficiente.
FALTA VOLUNTAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA
El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, señaló que mientras no exista voluntad del gobierno, así como un plan de apoyo y de rescate a la ganadería de traspatio, se va a tener que depender de los alimentos importados, en este caso la leche.
PRODUCTOS LÁCTEOS IMPORTADOS NO SON DE LA MISMA CALIDAD
Por otra parte, el secretario de Finanzas de dicha organización de lecheros, comentó también que se tendrá que consumir producto lácteo de otros países como Canadá, Estados Unidos y otros de Europa para poder cumplir con la necesidad nacional.
Sin embargo, añadió que se tiene conocimiento y conciencia de que muchos de esos productos no son leche pura de vaca, sino fórmulas lácteas, las cuales en el mercado aparecen como leche.
Estas serán las consecuencias de toda la problemática que está enfrentando el sector lechero en La Laguna y gran parte del país.
Dijo que tanto en la Región Lagunera, como en otras zona de la República Mexicana, se tiene alta calidad en los procesos de producción y que se logra un producto natural 100 por ciento puro de vaca, el cual es altamente nutritivo y bueno para la alimentación de las personas y que difícilmente se ven productos creados como las fórmulas lácteas que en ocasiones provienen de otros países y que engañan al consumidor al promocionarla y comercializarla como producto de origen animal.
SECTOR LECHERO PIDE COMPRENSIÓN Y APOYO
"La actividad lechera está en crisis, está en jaque y se sigue desmembrando, los sobreviviente son las grandes empresas, la industria y los trasnacionales", puntualizó Antúnez Ponce; este tipo de sectores aprovecha varias ventajas que los productores del sector social no gozan, mientras se enfrentan a muchas dificultades.
Lo que piden los productores de leche en la región y en general en el país, es una conciencia de que la demanda de dicho producto se debe de atender y que ya no están siendo autosuficientes; la leche es parte fundamental de la alimentación de los mexicanos y se tiene todo para poder producirla, así como demás productos derivados de ella de alta calidad, sin embargo, no han contado con el apoyo suficiente los productores para poder continuar con la generación del alimento, ya que cada vez hay menos productores y también menos animales a causa de la sequía y el mal pago por su producto.