El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, se disparó hoy 2.60 dólares (2.7 por ciento) y se cotizó en 101.80 dólares por barril, impulsado por el nuevo rescate acordado para Grecia.
El alza fue favorecida ante la noticia del rescate por 172 mil millones de dólares para Grecia, el cual le permitirá apuntalar su economía y evitará que Atenas declare una suspensión de sus obligaciones internacionales y complique así la recuperación mundial.
Los recursos ayudarían al gobierno de Grecia a disminuir la proporción de su deuda respecto de su Producto Interno Bruto (PIB), de 164 por ciento en la actualidad a 120.5 por ciento para el año 2020.
Las cotizaciones fueron impulsadas además por la decisión del gobierno de Irán de suspender sus ventas de crudo a Francia y Reino Unido -anunciada durante el fin de semana-, lo que afectará el abastecimiento mundial de hidrocarburos.
La noticia sobre Grecia es definitivamente positiva para la demanda. Aunque cada vez que el mercado piensa que la situación en Grecia ha sido solucionada se da cuenta de que no ha sido así. ¿Considera alguien que la verdadera solución sólo se esté posponiendo?, cuestionó Phil Flynn, analista de PFG Best.