Inseguridad. Policías de los estados de México cuentan con grupos antisecuestros para combatir este delito.
El embate a los cárteles de la droga también provocó que éstos buscaran nuevas formas de financiamiento en otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión; ampliaron su catálogo criminal al robo de vehículos, cobro de piso, la trata y tráfico de personas, así como a la piratería.
En México, el secuestro se disparó más de 200% a lo largo del sexenio. En 2007 se registraron 438 privaciones ilegales de la libertad y para 2011 alcanzó mil 344 denuncias, sin contar la llamada cifra negra de los plagios no reportados. Entre enero y septiembre de este año las procuradurías de justicia estatales han reportado 915 casos (3.3 al día), según datos del SESNSP.
Aunque esta misma instancia reportó que los secuestros se redujeron entre enero y septiembre de este año (con 0.84 casos por cada 100 mil habitantes), respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, 12 estados registraron un aumento: Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal.
Las extorsiones crecieron 43% en la administración. En 2007 se registraron 3 mil 123 casos y llegaron a su punto máximo en 2009, con 6 mil 332. Entre enero y septiembre de este año hubo 4 mil 519 denuncias.
De acuerdo con el SESNP, la media nacional es de 4.3 extorsiones por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la de 2011.
No obstante, en 19 entidades se registró el incremento de este delito entre enero y septiembre de este año. En Puebla se pasó de 0.2 casos a 5; en Baja California creció 85% (de 5 a 9 casos), y en el Distrito Federal hubo 70% más (pasó de 6 a 10 casos).
La Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), aplicada el año pasado, reveló que poco más de 11 millones de mexicanos adultos tuvieron conocimiento de extorsiones, ya que directamente o sus familiares sufrieron este delito; 4 millones de personas más conocieron del "cobro de piso" o pago regular de cantidades de dinero a grupos criminales en todo el país.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalla que durante este sexenio ha atendido 254 mil denuncias, 12 mil de ellas se reportaron después del pago.
En contraste con las operaciones del narcotráfico, a lo largo de la administración de Calderón cada vez fueron menos las averiguaciones previas que inició la PGR para investigar los delitos asociados al trasiego de droga; además, de 341 mil 107 expedientes, 73.6% se relacionan sólo con delitos de posesión y consumo. En 2007 sumaron 81 mil 491 expedientes penales por delitos contra la salud en sus diversas modalidades: producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo. Fue el año con más denuncias y coincidió con el inicio de la violencia extrema como las decapitaciones.
Al transcurrir el sexenio, el número de expedientes por los llamados "narcodelitos" decreció, al punto que 2011 cerró con 42 mil 474 denuncias, y sólo 4 mil 16 fueron por actividades de los cárteles, como producir, suministrar, transportar, traficar y comerciar diversos tipos de droga, es decir, hubo una reducción de 47% respecto a 2007.
Los últimos informes de la PGR y del SESNSP dan cuenta que la tendencia no varió: entre enero y septiembre de 2012 sumaron 25 mil 121 denuncias, únicamente 36 de ellas por tráfico de drogas en todo el país.