Análisis. De acuerdo con la OCDE el crecimiento de los precios en el país se disparó en noviembre, lo que generó que la inflación del país se ubicará por arriba del promedio.
La inflación anual de México fue de 3.5 por ciento en noviembre de 2011, con lo que se ubicó por arriba del promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ese mes.
En su reporte mensual, el organismo informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 3.1 por ciento anual a noviembre, igual a 0.1 punto porcentual menos en relación con el 3.2 por ciento registrado en octubre de 2011.
Explicó que esta baja en la inflación anual se debió sobre todo a un crecimiento más lento en los precios de la energía, que subieron 11.7 por ciento en noviembre frente a 12.4 por ciento en octubre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambio en 4.2 por ciento.
Señaló que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 2.0 por ciento anual en noviembre.
Los países con las tasas de inflación anual más altas en noviembre fueron Turquía con 9.5 por ciento; Islandia, 5.2 por ciento; Reino Unido, 4.8 por ciento; Nueva Zelanda, Polonia, y República Eslovaca, 4.6 por ciento cada uno; Hungría, 4.3 por ciento; Corea, 4.2 por ciento y Estonia, 4.1 por ciento.
En contraste, los precios al consumidor bajaron 0.5 por ciento en Japón y Suiza, en cada caso, y la inflación presentó tasas bajas en Noruega con 1.2 por ciento; Alemania, 2.4 por ciento; República Checa y Francia, 2.5 por ciento, cada uno, y Dinamarca, Israel y Holanda, 2.6 por ciento, en cada caso.
En México la inflación anual en noviembre de 2011 fue de 3.5 por ciento, es decir que repuntó comparada con octubre del mismo año cuando llegó a 3.2, y se ubicó por arriba del promedio de la OCDE durante el undécimo mes del año.
De acuerdo con la información del organismo, la inflación de México en noviembre se debió principalmente al aumento de 7.8 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 4.3 por ciento.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en noviembre de 2011.
Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual subió 0.3 por ciento en Francia, 0.2 por ciento en Reino Unido, y 0.1 por ciento en Canadá.
Asimismo, se mantuvo sin cambio en Alemania y disminuyó 0.1 por ciento en Italia y Estados Unidos, en cada caso, y bajo 0.6 por ciento en Japón.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional señaló que América Latina donde está incluido México ya está enfrentando los efectos de la crisis europea.
Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la Zona Euro en América Latina podría ser mucho mayor", expuso en el blog Diálogo a fondo del FMI.
ARCHIVO
3.5
POR CIENTO
Se ubicó la inflación de noviembre.