Situación adversa. La crisis de 2008 acentuó el deterioro del mercado laboral. Hoy más personas tienen la necesidad de laborar más horas, incluso en la informalidad para compensar pérdidas en poder de compra.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer que el número de contratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50% de ellos están empleados bajo esta modalidad, frente al 20% entre los adultos.
El director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, consideró que el trabajo temporal "puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian", pero lamentó que con la crisis "se está convirtiendo en una opción de último recurso".
Ernst aseguró que desde el inicio de la crisis el número de contratos temporales para los jóvenes "casi se ha duplicado" y señaló que este incremento ha sido "particularmente significativo" en los países más afectados por la crisis de la deuda.
"En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral", agregó.
Según el experto de la OIT, los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial.
Por esto, instó a los gobiernos a que faciliten la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Una manera de lograrlo sería mediante incentivos fiscales que permitan a los jóvenes ser empleados en condiciones estables, así como reducir la diferencia de costes entre el trabajo temporal y el regular.
Por su parte, El sitio de Internet occmundial.com informó que en el primer semestre del año el índice OCC del empleo se ubicó en 164 puntos, lo que representó un crecimiento de 39 puntos frente a lo reportado en similar periodo de 2011.
El CEO y fundador de OCC Mundial, José Manuel Álvarez, comentó que este resultado muestra un primer semestre "muy sólido en la actividad de empleo y se mantiene la tendencia de crecimiento del mercado laboral en línea observada durante los últimos dos años".
Destacó que el segundo trimestre de 2012 mostró un crecimiento de 50, puntos, al presentar un índice de 164 puntos frente a los 114 del primer trimestre inmediato anterior.
Refirió que los estados que presentaron mayor generación de empleo en los primeros seis meses del año fueron Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco; Estado de México y Querétaro; mientras que los que mostraron mayor dinamismo en la creación de empleos fueron Campeche, Tabasco y Oaxaca.
Los sectores que más vacantes generaron en dicho periodo fueron: formación y educación; administración y custodia; ventas; logística; telecomunicaciones; servicios de banquetes y establecimientos de alimentos, entre otros.