Durango

Se duplica el costo de carretera por 20 mdp

Trabajos. Aún restan por construir 45.6 kilómetros de vía, que implican carretera, túneles y puentes.

Trabajos. Aún restan por construir 45.6 kilómetros de vía, que implican carretera, túneles y puentes.

JUAN. M. CÁRDENAS

En diez años, la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán duplicó su costo hasta estimarse ahora por arriba de los 20 mil millones de pesos.

La construcción de esta vía de 230 kilómetros de longitud que cruza la Sierra Madre Occidental inició el 31 de enero de 2002.

La inversión de la primera etapa fue de 26 kilómetros de longitud fue de 424 millones de pesos (mdp) y tardó más de dos años en ser puesta en operación.

Para la segunda etapa se destinaron poco más de 526 mdp y consistió en la construcción de una longitud de 24.6 kilómetros.

El trabajo "rudo" empezó en la tercera etapa, que va del kilómetro 44.5 en el Entronque Otinapa a El Salto en el kilómetro 92.1, ya en el municipio de Pueblo Nuevo. Para hacer estos 47.6 kilómetros de rúa se tuvieron que invertir 915 mdp.

La cuarta etapa tiene una longitud de 19.4 kilómetros y va del kilómetro 92.1, donde se encuentra el Entronque El Salto, al kilómetro 110.9 que es hasta donde se encuentra actualmente en operación la supercarretera, justo en el entronque Las Adjuntas.

Este tramo requirió de 475 millones de pesos.

El avance que registra la supercarretera Durango-Mazatlán es del 80 por ciento, según el Centro SCT en esta entidad.

Se estima que tan sólo esta quinta y última etapa generará 11 mil empleos de manera directa e indirecta.

 MAGNITUD El costo de la supercarretera supera incluso el presupuesto anual del estado de Durango, según detalló el gobernador de esta entidad, Jorge Herrera Caldera.

"El promedio por kilómetro es prácticamente de 100 millones por kilómetro", refirió el mandatario estatal.

Entre los datos citados por el gobernador de Durango, expuso que la supercarretera será la vía más corta de transportación de mercancía de Asia-Pacífico con Estados Unidos, considerado como el mercado más grande del mundo. Actualmente el paso por el Canal de Panamá, en las mejores condiciones, se hace en 18 horas; pero cuando el clima y la saturación no lo permite, el cruce se prolonga de ocho a 22 días.

Leer más de Durango

Escrito en: obras Durango carretera Durango-Mazatlán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajos. Aún restan por construir 45.6 kilómetros de vía, que implican carretera, túneles y puentes.

Clasificados

ID: 696725

elsiglo.mx