Monto. Este año la Dirección de Pensiones cuenta con un presupuesto de 490 millones de pesos disponibles para el otorgamiento de préstamos.
Cada día en la Dirección de Pensiones del Estado de Durango se reciben 120 peticiones de préstamos en promedio, pero durante este período, por las vacaciones de Semana Santa, la cifra de solicitudes se duplicó.
Así lo informó la titular de la dependencia, Beatriz Gutiérrez Delgado, quien refirió que durante la última semana se recibieron hasta 250 solicitudes diarias.
En este sentido, el monto de los recursos erogados por este concepto se incrementó de un millón 600 mil a tres millones de pesos diarios que son prestados a los trabajadores de los Tres Poderes y del Magisterio que lo solicitan.
"Ahorita es período vacacional y la gente sí sale de vacaciones, quieren disfrutar estos días (...) También para tener acceso a las comidas de Semana Santa que no son precios bajos", expuso como las razones.
A decir de la entrevistada, el incremento en estas fechas es el mismo con relación a 2011, año en el que se autorizaron 23 mil préstamos en total. De éstos, 14 mil fueron para maestros y cinco mil para trabajadores de los Tres Poderes.
Otro período en el que se incrementa de manera similar el endeudamiento de los afiliados es en agosto por el regreso a clases.
Para evitar que los trabajadores no paguen la deuda adquirida, se les pide que tengan un mínimo de seis meses en el servicio público, además de una identificación, comprobante de domicilio y un aval para asegurar la recuperación del dinero prestado.
Ante ello, un diez por ciento de las solicitudes son rechazadas por no cumplir con los requisitos.
Se prevé que la demanda de préstamos se mantenga hasta después de las vacaciones debido a que algunos trabajadores regresan muy gastados y requieren dinero para cumplir con sus compromisos financieros.
La Dirección Estatal de Pensiones cobra un dos por ciento de interés en los préstamos de corto plazo y un 2.5 por ciento en los emergentes.