Durango

Se duplican casos de embarazo en jóvenes

Aumentos. En los dos últimos años, los embarazos en adolescentes que cursan el bachillerato se ha incrementado de manera considerable.

Aumentos. En los dos últimos años, los embarazos en adolescentes que cursan el bachillerato se ha incrementado de manera considerable.

HILDA CASTRO B.

ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango

Hace apenas dos años se tenía en promedio siete jovencitas en estado de gravidez, ahora la cifra se ha doblado, pues al momento son alrededor de 15 estudiantes embarazadas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 130.

La situación ha llegado a tal grado, que en próximas fechas se habrá de implementar un programa de pláticas con los y las jóvenes del plantel, manifestó Jesús Morones Lugo director del CBTIS 130.

Se buscan los medios para ver a que personas se habrán de invitar y aplicar la mejor forma de abordar el tema con los estudiantes; será un programa específico junto con personas externas que deseen apoyar.

Por lo general, el 90 por ciento de las jovencitas que salen embarazadas durante la preparatoria, sí terminan sus estudios; sin embargo truncan sus oportunidades de estudio para nivel superior y por lo tanto sus opciones para insertarse en el mercado laboral de manera más rápida, acentuó.

"A las muchachas embarazadas que cursan en la institución, se les brinda un trato de igual forma que a todas, no hay distingos entre los estudiantes", son jovencitas de todos los semestres; sin embargo el mayor número de casos se ubica entre el segundo y cuarto semestre, según el registro de la propia institución.

 LOS HOGARES Es un fenómeno complejo, pasa que los hogares actualmente son monoparentales, es decir o falta la figura materna o la paterna, está última es en la mayoría de los casos; sin embargo también hay padres que se hacen cargo de sus hijos por completo y hay casos monoparentales de ambos lados y les falta atención, hizo hincapié en que en los hogares que están formados por padre y madre con la cultura actual consumista, hace que ambos deban salir a trabajar por lo que los muchachos se quedan solos en casa ante ello "su nana es la televisión y los programas que generalmente ven pertenecen a otros ámbitos culturales".

En la etapa de la adolescencia, es decir normalmente cuando cursan bachillerato, para la edad que tienen no saben distinguir entre lo que les conviene en este momento y lo que no por su etapa de maduración, pues "en México los chicos físicamente se ven maduros, pero sicológicamente la mayoría no lo está". Ante ello las bases del hogar son lo principal para sobrepasar dicha etapa, concretó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentos. En los dos últimos años, los embarazos en adolescentes que cursan el bachillerato se ha incrementado de manera considerable.

Clasificados

ID: 746809

elsiglo.mx