La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en los últimos 10 años, que coinciden con la década de gobiernos panistas, se duplicó el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"En los últimos 10 años el número de escritos de queja recibidos por la CNDH fue de 132 mil 693, con un crecimiento anual de 6.9%, al pasar de 8 mil 257 en el 2000 a 16 mil 66 en 2010", reportó en una auditoría al desempeño de la Secretaría de Gobernación en materia de tratados internacionales sobre derechos humanos.
"Los resultados de la auditoría, consistentes en que la información proporcionada por Gobernación no permitió verificar el cumplimiento de los 33 tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte; que se cumplieron parcialmente 3 de 4 objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012; que las dependencias realizaron actividades en 128 de 311 líneas de acción de dicho Programa, y Gobernación no registró los esfuerzos por cumplir las recomendaciones de la CNDH", estipuló.
Estos rezagos "hacen evidente la necesidad de reforzar la política de respeto irrestricto y protección de los derechos humanos, para garantizar la debida protección de la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de todos los mexicanos".
La ASF pide a Gobernación aplicar diversas medidas para el cabal acatamiento y cumplimiento de metas en materia de derechos humanos y de los tratados internacionales firmados en este rubro por México.