Producto de lujo. El precio del frijol al público subió de 15 pesos por kilo hasta 30, es decir, un incremento del 100 por ciento.
El precio del frijol por kilo en los anaqueles se ha duplicado por la sequía que se registró en la entidad; de venderse en 15 pesos ahora se consigue en 30, pero se espera inicie a bajar como ya lo hizo el maíz.
Óscar Sánchez Von Bertrab, delegado de la Secretaría de Economía, señaló que lamentablemente ni las importaciones de grano que se hicieron a nivel nacional lograron disminuir el costo del frijol, el cual se disparó.
El Gobierno Federal distribuyó cupones para la importación de 100 mil toneladas del grano con el fin de evitar que se elevara el poco que había en el mercado nacional, aunado a ello, la entrada de frijol de Estados Unidos es libre, pero ni eso provocó que el precio se mantuviera entre los 15 y 20 pesos.
Sánchez Von Bertrab comentó que el grano ya no subirá de precio; los 30 pesos fue el pico máximo que se dio desde hace un par de meses, pero se espera que en las próximas semanas empiece su costo a la baja hasta llegar a normalizarse en los meses de octubre, tal como está sucediendo con el maíz.
De éste último grano dijo que su incremento no fue tan elevado como el frijol; la tonelada, de cuatro mil pesos llegó a venderse hasta en seis mil, un aumento del 50 por ciento, pero ahora ya bajó nuevamente y se consigue en cuatro mil.
"Lo que pasa es que tanto el precio del frijol como el del maíz son muy sensibles y se manejan mucho la oferta y demanda, y son dos productos básicos en la alimentación del mexicano, por ello estas variaciones de precios tan diferenciadas", comentó el delegado de la Secretaría de Economía.
Por último dijo que sólo falta esperar que la siembra de frijol se de y la cosecha se logre.