Opinión. Los medios de comunicación se convirtieron en un eje fundamental para la organización de la sociedad.
Al emitir una felicitación para los trabajadores de los medios de comunicación, el presidente municipal, Adán Soria Ramírez, dijo que en la labor que ejercen en la ciudad hay una crítica constante y constructiva.
En el Día de la Libertad de Expresión manifestó que los periodistas se han convertido en un eje fundamental de la organización de la sociedad en aspectos sociales y económicos.
Destacó el trabajo de los columnistas, articulistas y editorialistas de Durango, quienes tienen una gran trayectoria.
Manifestó que en la capital existen empresas con 15 o 50 años de antigüedad.
Deseó que siga la vocación y crezca el profesionalismo, pues "siempre saldremos ganando como sociedad cuando se fortalezcan las libertades, seamos conscientes del derecho que tenemos".
¿QUÉ ES?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que los artículos seis y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que el derecho de acceso a la información será garantizado por el Estado, y Miguel Alemán Valdés, durante su mandato como presidente de nuestro país, oficializó en 1951 el Día de la Libertad de Expresión cada siete de junio.
Data que en el país la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, mientras no ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar textos sobre cualquier materia, por lo que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de imprenta, mensaje emitido por el Instituto a la vez que reconoció la labor de la prensa.