Una historia muy común. Les quitan el dinero de Oportunidades a sus hijos y a su mujer para embriagarse.
En las comunidades indígenas de El Mezquital, es muy común ver a los hombres "borrachos" con el dinero que entrega el programa de Oportunidades, señala Teodoro Morales Reyes, dirigente de la Guajolota.
Reconoce que suele ser un espectáculo desagradaba el ver cómo muchos hombres de todas las comunidades indígenas esperan el día del pago de las becas de Oportunidades que se suponen van dirigidas a los hijos que están en la escuela.
Dice que suele ser muy común que en esos días los hombres les quiten una parte de las becas a la mujer y sus hijos para irse a tomar cerveza, agarrando una borrachera que en ocasiones dura más de un día.
Son pocos los que en verdad destinan el dinero de las becas de Oportunidades íntegramente para lo que está establecido, es decir, para las necesidades de los hijos que están en la escuela, entre ellos, la alimentación.
El día del pago de las becas, los hombres hasta acompañan a sus mujeres
El dirigente indígena acepta que algunos hombres les quitan todo el dinero, otros sólo una parte a sus esposas, incluso, sucede lo que antes no sucedía, los hombres acuden para acompañar a su mujer a hacer la fila para cobrar el pago de Oportunidades.
Lamenta que las mujeres no denuncien este tipo de situaciones a las autoridades, que son despojadas por su marido del dinero de Oportunidades, "existe poca cultura de la denuncia y por lo general la mujer lo acepta", señala.
Pero agrega que algunas pocas mujeres sí pelean el dinero destinados a sus hijos, y evitan que el marido quiera emborracharse con todo el apoyo de las becas, "a lo mejor permite que sólo tome una pequeña parte para que los deje en paz un buen rato".