Desnudadas por 16 de 17 expertos consultados las formidables grietas en la propuesta de un nuevo Convenio Marco de Interconexión, la Comisión de Mejora Regulatoria le está solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes claridad en los costos para las firmas afectadas.
El órgano de supervisión coloca el énfasis en seis capítulos que oscilan desde la instalación de la infraestructura necesaria hasta su operación y mantenimiento, pasando por lo que califica de "pérdida de bienestar social".
De entrada, se le pide a la dependencia clarificar el gasto legal reclamado en materia de consultoría o de tiempo para cumplir con los requerimientos administrativos de la nueva regulación.
El reclamo de claridad apunta también a los costos de instalar la infraestructura requerida en cada punto de interconexión; los de operación para tener al menos 10 puntos de acceso a la red nacional, y los de operar un sistema de información para atender las solicitudes de nuevas interconexiones y ampliaciones en los plazos establecidos.
En la misma ruta se pide calcular cuál sería el costo asociado a la pérdida de bienestar social por la reinversión en infraestructura que provocaría la pérdida de penetración y cobertura.
Y si le seguimos, cuánto costaría el tener una infraestructura ociosa en puertos y enlaces de interconexión para poder atender las solicitudes de nuevas interconexiones y ampliaciones en los plazos establecidos.
Como lee usted, el documento que en el papel sería la panacea para acabar con la ola sin fin de litigios entre las empresas de telecomunicaciones, está muy lejos de la consistencia que se presumía.
Ahora que Teléfonos de México a su vez le presentó solicitudes de información adicionales no sólo a la propia dependencia sino a la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Economía y el Congreso de la Unión.
Al órgano responsable de promover la competencia se le pide emitir su opinión sobre lo que se califica de deficiencias en la argumentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre los efectos del esquema de cara a la competencia y libre concurrencia en los mercados.
A la Secretaría de Economía para hacer lo propio en relación a los beneficios que se acarrearían al consumidor en términos de la información disponible sobre la calidad y seguridad de bienes y servicios, así como la equidad de las relaciones de consumo.
Adicionalmente, se plantea el que la dependencia encabezada por Bruno Ferrari emita una opinión sobre si el esquema implica gastos adicionales de inversión, administrativos o de producción para las empresas.
La valoración fue omitida por la Cofetel.
Finalmente se le solicita al Congreso de la Unión inquirir a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre lo que parece la derogación virtual del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece un esquema para que las partes que intervienen en la negociación puedan resolver sus desavenencias.
Por lo pronto, el ping pong augura que de llegar a buen puerto un arreglo justo entre las partes, éste se alcanzaría al filo de cerrarse el telón del sexenio.
De lo contrario, los juicios, los amparos, las inconformidades seguirán saltando sin freno.
¿O se trata de cambiar para quedar peor?
Ahora que, del otro lado de la moneda, para la Telefónica México las objeciones de Telmex apuntan a mantenerlo en zona de confort.
BALANCE GENERAL
De acuerdo a los cálculos de los analistas europeos que le siguen la huella a la empresa belga Anheuser-Busch InBev, el recorte de personal de la Cervecería Modelo que exigirá ésta alcanza el 40%.
Estamos hablando de despedir a 17 mil 600 empleados y trabajadores, considerando que la firma líder en el mercado de cerveza en el país tenía una nómina hasta el año pasado de 44 mil.
El punto más crítico para el recorte será el área de ventas internacionales integrada por 150 empresas diseminadas a lo largo y ancho del planeta.
Los belgas consideran redundante la estructura, por más que se mantendrá la marca "Corona" como emblema internacional de la firma.
El posicionamiento de ésta en los mercados externos, cuya hazaña la forjó Valentín Díez Morodo, llevó más de dos décadas de tesón, desvelos y fatigas, condensadas éstas en un voluminoso libro titulado "Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo".
OFERTA BALÍN
Finalmente, como era previsible, el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, rechazó la oferta de la empresa Fides Gestión Financiera para rescatar a la línea aérea, calificándola de "poco seria".
Como usted sabe, el cheque por 250 millones de dólares que se exhibió estaba avalado por el Bank of Meekamuni de la isla Bougainville, ubicada en Nueva Guinea.
La cantidad se entregaría en kinas, la moneda local, cuya conversión no está autorizada en México.
Más allá, la firma planteaba, según ello, invertir mil 300 millones de dólares en la compra de 37 aviones… que se le arrendarían a la empresa.
Digamos que la financiera con sede en Monterrey sería dueña y al mismo tiempo proveedora.
La pregunta, naturalmente, es si se trataba de una finta para "mosquear" la oferta de Med Atlántica.
SALE GAM DE BOLSA
En el paso previo a su salida del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Azucarero México encabezado por Juan Cortina, está colocando una oferta de compra de los 6.4 millones de acciones que mantiene en circulación.
Estos son de la serie B y representan apenas el 0.992% del capital de la firma.
La razón de la salida es simple: Sale más caro el caldo que las albóndigas.
REAPARECE LEVY
Con una conferencia sobre "Empleo Productivo, Reforma Hacendaria y Seguro Social Universal" en el Club de Industriales, reaparece el próximo lunes el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy.
Al también exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda se le ubica como el posible titular de la dependencia en caso de confirmarse el virtual triunfo del aspirante priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Levy es autor, entre otros, de un libro con el título de "Buenas Intenciones. Malos Resultados", en el que coloca el dedo en la llaga sobre el crecimiento explosivo del empleo formal ante los incentivos que ofrece el Seguro Popular.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx