Ola especulativa por la Gripe Aviar en Jalisco impactó al precio del huevo. (El Siglo de Torreón/Enrique Terrazas)
Pese a que nos encontramos en pleno verano, el precio del huevo se ha encarecido en un 67 por ciento durante las últimas semanas, producto de la especulación por el brote de Gripe Aviar detectado por las autoridades en granjas avícolas de Jalisco.
Durante el mes de junio podría encontrarse la cartera de huevo (1.7 kilos) en centros de abasto entre 27 hasta 30 pesos, sin embargo, a partir de la semana pasada el precio se ha encarecido alcanzando precios en centros de abasto de hasta 45 pesos, es decir un incremento de un 67 por ciento en escasas semanas.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del huevo se ofertaba en mayo, al menudeo, en 13.60 pesos el kilo, sin embargo, a la última semana del mes de junio de 2012, el precio se elevó a 17 pesos, es decir un aumento de un 25 por ciento mensual.
En el sondeo realizado en el Mercado de Abastos de La Laguna se encontró que el precio de la cartera de huevo se había elevado en varios locales comerciales especializados, pasando de precios de 27 ó 30 pesos ahora a 39.90 ó 45 pesos el mismo producto, es decir 15 pesos más.
Llama la atención el encarecimiento del precio en estos meses del año, ya que el intenso calor eleva la producción año con año, lo cual provoca una caída sustancial en el precio del huevo.
Representantes del SNIIM indicaron que se está especulando con el precio debido al brote reportado de gripe aviar en Jalisco, por lo que esperan que el precio se mantenga en estos niveles hasta bajar la alerta sanitaria por parte de las autoridades.
De acuerdo a datos de agencias se indicó que Jalisco produce 1.2 millones de toneladas de blanquillo al año, de los 2.4 millones que produce el país, es decir, genera el 50 por ciento de la producción nacional. Un dato a destacar es que el precio del kilogramo del huevo se incrementó cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante la supuesta presencia de un virus causal de la influenza aviar, identificándolo como un serotipo H7.
Hasta el momento el Gobierno Federal ha reaccionado aplicado una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y de control de la movilización. México es el quinto productor de huevo a nivel mundial, con 108 millones de cajas, mientras que China es el primer productor.
Foco de alerta pequeño
Juan Manuel Arana Escobedo, director general y presidente de Tyson de México, dijo que el brote de influenza aviar detectado en Jalisco es un foco de alerta pequeño que se ha encendido, pero que las autoridades ya han aplicado un cordón sanitario de control para que no se mueva el virus de esa región. Dijo que las granjas con las que trabaja Tyson en La Laguna se encuentran lejos de Jalisco por lo que considera que no hay por qué preocuparse por el momento. Indicó que no contemplan redoblar las medidas de seguridad, sino seguir trabajando con las medidas de bioseguridad normales que día a día se aplican dentro de las granjas avícolas. Sobre el alza en el precio del huevo, comentó que esto obedece más a la especulación dentro del mercado que al propio brote de Gripa Aviar.
Muy caro
Dispara precio del huevo Gripe Aviar:
⇒ En el mes de junio el precio del huevo se vendió en 13.60 pesos en promedio.
⇒ A finales de junio el precio se elevó a 17 pesos el kilo.
⇒ En el Mercado de Abastos se vendía la charola de huevo hasta 30 pesos, ahora el mismo producto se vende al público entre 39.90 hasta 45 pesos.