Se cooperan. Primero fue en Villa Jardín donde se cerraron los accesos con rejas, luego en la privada Rosa de Ampliación Margaritas. Le siguió Los Ángeles y ayer tocó a la calle Arce en la Nogales.
Ahora son los vecinos de la colonia Nogales los que levantan una reja. Hace un mes hicieron lo propio en la Privada Rosa de Amplación Margaritas, también por motivos de la inseguridad, según aseguran.
Habitantes de la calle Arce en la colonia Nogales que tiene acceso por la calzada Salvador Creel, aprovecharon el fin de semana y mandaron soldar una reja de tres metros de altura.
La protección estuvo lista el domingo, pero fue hasta ayer que una máquina retroexcavadora, una cortadora y personal de Desarrollo Urbano se hicieron presentes en el lugar con intenciones de quitar la estructura, cuando se conoció en forma generalizada la medida tomada por los ciudadanos para protegerse.
También estuvieron presentes elementos de Seguridad Pública montando vigilancia.
Según versión de los habitantes de la calle Arce, la decisión de cerrar fue por los frecuentes robos de vehículos y asaltos a casas-habitación que han estado sufriendo desde el año pasado y ante los cuales, las autoridades policiacas no han brindado apoyo.
Desde febrero de este año y por escrito, avisaron al director de Urbanismo, Arturo Lozano, a la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Natalia Virgil y al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Elías Gánem del problema que enfrentaban, pero no hubo respuesta.
Mientras los vecinos aseguran que la totalidad de los robos de vehículos y asaltos a viviendas y a personas ha sido denunciado, la Policía Municipal reporta que nada más se tienen documentados tres robos en todo 2011 y cinco en lo que va de 2012.
Finalmente la reja no fue retirada como era el propósito de las autoridades municipales. La oposición de los ciudadanos se dio al ver la presencia de la maquinaria.
"Si nos quitan nuestra reja que la colocamos como una forma de protegernos, que quiten las de las otras colonias también'', declaró una de las vecinas.
Este hecho ocurre, a cuatro días de que en la colonia Los Ángeles también los vecinos se cooperaron y colocaron rejas en las calles Arocena y Wulff, en su colindancia con el bulevar Constitución. En la colonia Villa Jardín, el año pasado se cerraron los accesos con una reja.
'Es inviable'
El director de Atención Ciudadana de Torreón, José Ignacio Máynez, dijo que "no se permitirá amurallar la ciudad". Luego de entrevistarse con vecinos de la calle Arce en la colonia Nogales, a quienes pretendían quitarles la reja, declaró que por ahora se dejará, ya que se va a dialogar con los interesados para recomendarles otro esquema de seguridad que pudiera ser el programa Vecino Vigilante.
Dijo que el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, dispuso que las cosas se queden como están, también el retiro de la maquinaria con el fin de tratar el tema con el director de Desarrollo Urbano, Arturo Lozano, para llegar a un acuerdo.
Máynez admitió que al igual que la colonia Nogales hay otras como Las Margaritas que buscan cerrar dos accesos en su colindancia con el bulevar río Nazas. "Nosotros como Dirección de Atención Ciudadana recibimos todas las quejas y hay que recordar que Seguridad Pública recibe sus propias quejas a través del 066. Cerrar Torreón, todas las vialidades, es inviable. Hay una Ley de Asentamientos Humanos que respetar".