Siembra. Se han disminuido los cultivos en la región lagunera especialmente los de algodón, la causa principal es la escasez de agua.
La siembra de diferentes cultivos en este ciclo en la Comarca Lagunera se encuentra ya en un 80 por ciento, aunque se ha complicado para los productores la situación por la disminución en la cantidad de agua para regar que les fue asignada este año.
Han disminuido los cultivos en La Laguna, sobre todo el algodón, se han sembrado en este ciclo alrededor de 18 a 20 hectáreas menos, debido a la escasez del agua.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaid, comentó que el desabasto en las presas regionales a causa de la persistente sequía, los ha dejado afectados en todos los sectores y que el otro año podría empeorar la situación si sigue sin llover y recargar las presas.
Señaló que con la falta de agua se pierde mucho, se genera baja producción de cultivos, se pierde ganado y en general todo repercute en el factor económico, tanto de los productores como de los ciudadanos.
"Si este año seguimos sin lluvias, el próximo si será crítico para el campo, porque de los 900 millones de metros cúbicos que se autorizaron, se tendrá que reducir considerablemente el volumen", comentó.
Se prevé que para el próximo año, de continuar la sequía, se tenga un volumen de 700 o menos millones de metros cúbicos de agua rodada para regar los cultivos.
Actualmente se está sembrando en la región algodón y sobre todo forrajes, como el maíz y sorgo que son los más abundantes en el campo lagunero, ya que son los de mayor demanda.
Estos forrajes y el algodón se están regando en este ciclo agrícola primavera-verano con las aguas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, así como otra diversidad de cultivos que se dan en la zona de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango.
Tal es el caso también de importantes cultivos de hortalizas, como tomate, cebolla y otro tipo de vegetales, así como del melón y la sandía, típicos en la región y que ya están en temporada.