Documentos. Muchas de las obras que justificaron ante el Congreso del Estado la solicitud del préstamo no existen, mientras que en la relación de los gastos realizados con recursos del crédito que presentó el Ayuntamiento -que no concuerda con el anterior- también vienen varias anomalías.
El Municipio de Matamoros tiene grandes necesidades en obra pública pero a su vez pagará durante 10 años una deuda de más de 50 millones de pesos (más intereses) que fueron solicitados por el anterior Ayuntamiento a una institución bancaria con la justificación de hacer obras en beneficio de la población, sin embargo algunas no existen.
El préstamo fue autorizado en octubre del 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009.
No obstante para el primero de enero de 2010 la nueva Administración tenía pendiente por ejercer sólo 6 millones de pesos de ese dinero, es decir, en dos meses el Ayuntamiento habría tenido que licitar y pagar obras por 44 millones de pesos.
¿Qué obras y acciones se realizaron con los más de 50 millones de pesos?
"Pregúntele a los presidentes anteriores. A mí me dejaron 6 millones de esos 53 y yo sí puedo decir qué hice", dijo el alcalde de Matamoros Guillermo del Real, quien se mostró muy esquivo ante el cuestionamiento.
Para la síndica municipal de minoría de Ayuntamiento, Patricia Candelaria Valenzuela Rivera, sólo algo justifica que no se note toda la inversión.
"Fue un robo… yo misma solicité en su momento información del préstamo y nunca me la dieron", aseguró.
Ante la interrogante, El Siglo solicitó documentación al respecto al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de manera formal y por escrito antes sus Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ambas instancias presentan información que no concuerda entre sí.
ANTECEDENTE
En sesión de Cabildo celebrada el 11 de julio del 2008 el entonces alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras propuso la construcción de diversas obras públicas productivas para lo cual consideró pertinente gestionar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito de hasta 60 millones de pesos. El Cabildo votó en forma unánime la propuesta del alcalde.
Onofre solicitó licencia cinco días después, el 16 de julio del 2008, para retirarse del cargo y buscar una diputación local del Distrito VII por el PRI que abarca Matamoros y Viesca.
El 19 de mayo del 2009 el ya entonces alcalde sustituto de Matamoros, Homero Hernández Muñoz solicitó al secretario de Finanzas del Estado Héctor Javier Villarreal Hernández (actualmente acusado de lavado de dinero por el Gobierno de Estados Unidos), el crédito para financiar el programa de inversión pública del Municipio.
LA JUSTIFICACIÓN
El 30 de enero del 2009 el alcalde Homero Hernández Muñoz presentó al Estado una propuesta de obras a realizar al 100% con recursos del crédito.
En ella se mencionan varias obras que actualmente no existen y se encontraron estas inconsistencias:
Una obra por 590 mil pesos de un sistema de rebombeo del Fraccionamiento Residencial Punta Laguna que no ha sido entregado al Ayuntamiento de Matamoros. Lo que significa que el Ayuntamiento destinó recursos públicos para un fraccionamiento privado y de lujo, propiedad de Juan Rueda Sabag.
En la misma propuesta de obras se mencionan dos plantas tratadoras, una en el ejido Los Ángeles y otra en Coyote. La primera por un costo de 8 millones 431 mil pesos y la segunda por 5 millones 985 mil pesos. Ninguna existe.
También se incluye una inversión de 15 millones de pesos para la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Matamoros mediante lodos activados cuya construcción actualmente presenta cuarteaduras y no ha sido terminada.
"Todavía no está operando, está terminada en un 93%, ahí se metieron recursos estatales y federales, el Municipio se encargó de conseguir el área, quien realiza la obra es el Estado, CEAS que ha tenido dificultades con la constructora", confirmó el gerente de Simas de Matamoros, Rodolfo Banda. Además, el Municipio no gastó en el terreno donde se construyó porque existe un convenio con ejidatarios donde ellos ceden las 38 hectáreas para ello.
El documento indica la construcción de un cerco de malla ciclónica de protección al pozo Coyote de 50 por 50 metros y otro cerco de las mismas proporciones del tanque Solís-Guerrero en el ejido Solís. Cada uno con una inversión de 100 mil pesos. Ninguno existe.
También se menciona el equipamiento y línea de conducción del pozo Granada en el ejido del mismo nombre con una inversión de 934 mil pesos pero según el gerente de Simas, Rodolfo Banda, esta obra inició en 2008 y fue inaugurada por Emilio Bichara Marcos que era entonces director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), al tratarse de inversión estatal.
Viene además el equipamiento del un pozo para ladrilleras que tampoco existe.
También se incluye una inversión de 930 mil pesos para la perforación y equipamiento de lo que sería el pozo 5 en el cerro de Las Noas pero en Matamoros solo existen 4 pozos en esa zona y el pozo 5 se ubica en la colonia Jesús González Herrera entre Zuazua y Mejia: "Ese ya tiene mucho tiempo perforado, se rehabilitó hace 6 años", asegura el gerente de Simas.
En el documento se menciona una inversión de 5 millones de pesos en ampliaciones de red eléctrica de "varias colonias", sin especificar cuáles serían. Otros 5 millones y medio de pesos se destinarían a la rehabilitación del colector Zuazua, del que no hay registros en Simas.
NO COINCIDEN
Por su parte, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas presentó un documento distinto al del ex alcalde como justificación de las obras en relación a los gastos efectuados con recursos del crédito y también muestra inconsistencias.
Se menciona la pavimentación del estacionamiento del panteón del ejido Los Ángeles con una inversión de un millón 337 mil pesos pero en el lugar lo que hay es caliche sobrepuesto.
El documento incluye una inversión de un millón 428 mil pesos en una reposición del sistema de agua potable del ejido Hormiguero, mismo que lleva años sin agua. "Ni tuvimos recursos ni ejecutamos esa obra y tampoco que yo me haya dado cuenta pues fui regidor en la Administración del ingeniero Onofre", dijo el gerente de Simas al ser cuestionado respecto a su injerencia en estas obras.
MILLONES
Serían para dos plantas tratadoras y ninguna existe.
MIL PESOS
A un complejo habitacional de lujo que no es del Municipio.
MILLONES
Serían para un colector del que Simas no tiene registro.
MIL PESOS
Para sistema de Agua de Hormiguero que no la tiene.
Antecedente del préstamo
El Gobierno del Estado fungió como aval o deudor solidario del préstamo solicitado por Matamoros.
⇒ El Congreso del Estado, previa revisión de la Comisión de Finanzas, presidida por el entonces diputado Salomón Juan Marcos Issa, autorizó contrataciones de créditos a 14 municipios: Matamoros, Allende, Castaños, Francisco I. Madero, Frontera, Monclova, Nava, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, San Buena Aventura, San Pedro y Torreón.
⇒ El 13 de agosto del 2009 el gobernador Humberto Moreira firmó la iniciativa de decreto para autorizar la deuda al Ayuntamiento de Matamoros y el 20 de octubre del 2009 el Congreso del Estado decretó autorizar la solicitud del crédito por hasta 60 millones.