Milicianos del Consejo Militar del barrio tripolitano de Kirqarish se han enfrentado hoy con combatientes de al menos cuatro localidades del país, en unos choques que han causado varias víctimas, según milicianos y testigos.
Al menos diez ambulancias han salido de este barrio residencial del oeste de la capital libia, donde esta mañana estallaron unos enfrentamientos que se prolongaron durante horas, después de que varios vecinos de la zona acusaran al Consejo Militar de proteger a supuesto colaboradores del antiguo régimen del coronel Muamar el Gadafi.
No obstante, hasta el momento, se desconoce el número de heridos o si han producido víctimas mortales en el tiroteo.
Según los relatos recogidos por Efe de varios milicianos, un grupo de personas irrumpió en la sede del Consejo Militar local y se llevó los papeles oficiales, después de haber acusado a sus miembros de dar cobijo a antiguos gadafistas.
El Consejo Militar, que ha negado las acusaciones, respondió deteniendo a varios jóvenes, lo que exacerbó aún más los ánimos de la población, que pidió ayuda a varias milicias del país.
Brigadas de Trípoli, Misrata, Zintan y Al Zawia acudieron a la llamada de ayuda de los vecinos del barrio, lo que desembocó en un violento enfrentamiento armado.
Una fuente del consejo aseguró a Efe que antes de que se desbordara la situación solicitaron ayuda al Ejército, y a los Ministerios de Defensa e Interior.
Sin embargo, la fuente denunció que no habían recibido ayuda de ningún tipo por parte de las autoridades.
La ausencia de cuerpos de seguridad estatales y la incapacidad de las autoridades de desmilitarizar a la sociedad y de absorber a los milicianos que combatieron contra el régimen de Gadafi entre febrero y octubre pasados se ha traducido en un aumento progresivo de este tipo de incidentes.
Viejas rencillas, disputas esporádicas o acusaciones relacionadas con el supuesto apoyo a simpatizantes del antiguo régimen suelen estar en el origen de estos choques armados, cada vez más comunes.