Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se enfrentan por despepitadora

Piden a la Secretaría de la Reforma Agraria ayudar a mediar y dar una solución al conflicto

La disputa. Dos grupos alegan ser los encargados de la dirección de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.

La disputa. Dos grupos alegan ser los encargados de la dirección de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.

EDITH FRAIRE

Dos grupos de socios se enfrentaron a pedradas por la posesión de las instalaciones de la Despepitadora Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, luego de que el grupo liderado por Feliciano Díaz López llegara y se asentara en el interior.

En un año transcurrido, los productores que forman parte del despepite conocido como Lázaro Cárdenas, ubicado en el ejido 20 de Noviembre, no han podido llegar a un acuerdo favorable para tener dirigentes que vean por sus intereses.

Según Feliciano Díaz, en septiembre de 2011 se convocó para formar a la nueva directiva, la cual supliría a la mesa de Rubén Barraza, quien aparece como el último presidente del despepite, pero en el 2010.

El grupo de Díaz López señala que ellos son los que legalmente puede ocupar la mesa directiva, ya que el grupo antagónico, representado por Juan Manuel Martínez Mena, ni siquiera cumple con los requerimientos para ser presidente, pues no es socio de la Unión de Ejidos.

 EL PLEITO

El pasado martes por la tarde, el grupo de Martínez Mena acudió a la Despepitadora debido a que Feliciano y su grupo de delegados habían tomado las instalaciones. Sin embargo, Martínez Mena no lo hizo solo, pues lo acompañó la Policía Municipal.

Los grupos intentaron dialogar, pero el grupo de Martínez Mena quería entrar por la documentación que estaba en el área administrativa, lo cual no les fue permitido debido a que será esa papelería la que tendrá que auditarse, pues el grupo de Feliciano Díaz, asegura que existen malos manejos de parte de la administración de Juan Manuel Martínez, quien llegó a la presidencia de la Unión de Ejidos sin contar con la mayoría de los votos de los delegados.

Sin embargo, al no llegar el diálogo, los insultos y las agresiones físicas no pudieron faltar, incluso el grupo de Martínez Mena intentó tumbar el barandal del despepite, esto en presencia de la Policía Municipal, la cual sólo fue espectadora.

Las pedradas no faltaron, incluso el reporte de Seguridad Pública señala que hubo detonaciones de arma de fuego.

 NUEVAS MEDIDAS

Después de que Martínez Mena y su grupo se retiró, Feliciano declaró que sólo se moverán si la Secretaría de la Reforma Agraria no acude a dar una solución, pues los malos manejos de Martínez Mena no pueden continuar.

Por su parte, el líder de la CNC de San Pedro, Natividad Navarro comentó que desafortunadamente estos desencuentros no favorecen a los productores pues en lugar de estar sembrando sus tierras, se encuentran disputando el poder de una despepitadora.

Leer más de Regionales

Escrito en: Reforma Agraria CNC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La disputa. Dos grupos alegan ser los encargados de la dirección de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.

Clasificados

ID: 728747

elsiglo.mx