Conflicto. Un grupo de ejidatarios de Benito Juárez reclama los derechos sobre 47 hectáreas, pero otro grupo del mismo ejido asegura que los tiene y por lo cual prepararon esa tierra asociándose con un pequeño propietario para la siembra de forraje, lo que enfureció al primer grupo.
Conatos de violencia donde hubo insultos por parte de elementos de la Policía Preventiva hacia ejidatarios de Benito Juárez dejó como saldo 6 campesinos detenidos, 3 tractores asegurados y un comisariado ejidal desmayado.
Todo porque dos grupos de ejidatarios se disputan los derechos sobre 47 hectáreas de ese mismo ejido, mismas que están preparadas ya para la producción.
El asunto se dirimirá ante el Tribunal Agrario, no obstante ambos grupos de ejidatarios han interpuesto ante dicha autoridad recursos legales y aseguran tener derecho sobre los 470 mil metros cuadrados.
Uno de los grupos preparó la tierra y llevaron tractores para crear los bordos mientras que el grupo contrario también llevó tractores para deshacerlos.
Ante la posibilidad de un conflicto arribaron al lugar 5 patrullas de la DSPM.
Raúl Ramírez de la Cruz, ejidatario de Benito Juárez, aseguró que dichas tierras eran de uso común y que el primero de mayo de 2011 se repartieron entre 26 ejidatarios, pero que el problema es que 5 de ellos dicen que son los dueños.
En contraparte, Jesús Enrique Medina, quien representa al grupo antagónico al anterior (mismo que inició la preparación de las tierras en disputa) dijo que los ejidatarios están engañados por líderes quienes no les leen las sentencias del Tribunal, mismas que les permiten trabajar dichas tierras mientras termina el litigio.
"Desde 1992 las personas que yo represento tienen la posesión, pero mediante argucias al interior del ejido pretenden hacer una nueva repartición, es un recurso legal que tienen, pero nosotros tenemos también el recurso legal de demandar la nulidad de esa acta y así lo hicimos, solicitamos una medida precautoria y el Tribunal nos la concedió para que no seamos perturbados", dijo Medina.
No obstante los ejidatarios aseguran que también cuentan con una medida precautoria concedida por el mismo Tribunal Agrario y dijeron que ellos no habían querido trabajar la tierra hasta que se definiera el litigio.
Sergio Reyes García, juez ejidal, arribó también en busca de conciliar a ambas partes pero no fue posible.
Más allá de los asuntos legales entre ambos grupos, el conflicto se generó por la resistencia de los ejidatarios en retirar sus tractores (que deshacían los bordos previamente hechos) y porque uno de los policías insultó a uno de ellos utlizando un lenguaje soez y posteriormente otro de los policías los llamó "gente ignorante" anteponiendo también groserías.
Finalmente arribó al lugar un mando medio de la DSPM quien habló con ambas partes quienes accedieron a acudir a la DSPM en calidad de presentados.
No obstante las cosas se salieron de control pues al ir en caravana elementos de la patrulla 8147 bajaron con uso de la fuerza a uno de los ejidatarios de un vehículo.
Al llegar a la DSPM remitieron a otros 5 ejidatarios a la cárcel, al parecer sin suficiente argumento, pues 5 horas más tarde salieron sin pagar fianza.
Artemio Reyes, presidente del Comisariado ejidal de Benito Juárez, al ver que el conflicto iba a tardar y que los ejidatarios no habían comido tuvo la idea de hacer una discada en el área verde contigua a la DSPM. La Policía trató de detenerle pero no pudo hacerlo porque Reyes sufrió antes un desmayo y se lo llevó una ambulancia.