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Se 'enredan' con el ACE55

EL PROTOCOLO DE BRASIL Y LA SUSPENSIÓN DE ARGENTINA AFECTARÁN AL SECTOR

En México. En la imagen se observa a Ferrari saludando a Cristina Fernández en una visita de 2011. (EFE)

En México. En la imagen se observa a Ferrari saludando a Cristina Fernández en una visita de 2011. (EFE)

AGENCIAS

México 'se enredó' con los acuerdos comerciales firmados con los países del cono sur de América.

Esta semana Argentina suspendió por tres años más el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en su fracción 55 que tiene que ver con el libre comercio de automóviles con dos argumentos principales, el primero que su país tiene serios problemas en la balanza comercial y la entrada en vigor del ACE 55 generará efectos colaterales en su economía.

Como segundo argumento acusó a México de actuar discresionalmente al firmar un convenio con Brasil para retrasar la entrada del ACE 55 y en el caso de Argentina se ha negado a firmarlo.

Por su parte, México a través de la cancillería en Argentina señaló que los argumentos de este país son 'falsos y equivocados'.

Y precisó que el concepto de "suspensión" que utilizó Argentina para frenar el comercio de autos es un concepto "ajeno a todo principio de derecho internacional y ajeno a prácticas comerciales".

México explicó que ese protocolo fue suscrito el pasado 15 de marzo después de que los productores brasileños se quejaran del aumento de las exportaciones mexicanas. Estipula una serie de restricciones para limitar el intercambio comercial de automóviles entre Brasil y México y define los montos que serán aplicados por tres años.

Pero Argentina piensa que ese acuerdo temporal entre Brasil y México no se ajustó a lo establecido y "constituye una violación grave" del ACE 55.

El ACE 55 fue suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

Después Bruno Ferrari, secretario de Economía complementó y dijo que impugnarán esta decisión "con todos los medios legales" ante los organismos internacionales como es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, el enredo de acuerdos, suspensiones y protocolos con unos países y otros no, generó el malestar con el sector empresarial mexicano, que pese a apoyar a México reconoce que tanto el protocolo brasileño como la suspensión en Argentina afectará y encarecerá el costo de los vehículos.

 UNA ESTRATEGIA DE ARGENTINA

Para la consultora IQOM independientemente de los argumentos que expuso Argentina para suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con México, se trata de una parte de la estrategia de esa nación para enfrentar el deterioro de sus reservas internacionales.

La firma de consultoría en comercio internacional informó en un comunicado que las principales fuentes de dólares de ese país sudamericano son el superávit comercial y la Inversión Extranjera Directa (IDE) misma que está en descenso. "El país no tiene acceso al crédito internacional debido a la suspensión de pagos de su deuda por cerca de 100 mil millones de dólares en 2001", destacó.

 LOS DOS NOS AFECTAN

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que tanto el protocolo brasileño como la suspensión del ACE55 en Argentina tendrá un impacto en las inversiones y en la producción automotriz. La industria opera con períodos y planes de inversión de 5 a 15 años y tanto el protocolo con Brasil como la suspensión de Argentina generan incertidumbre en las cadenas productivas.

Estimó que de no llegar a ningún acuerdo en el caso de Argentina, los distribuidores de autos podrían dejar de vender vehículos procedentes de Argentina. Las unidades importadas de Argentina son los modelos Ford Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 307 y Volkswagen Amarok (Pick-up).

El déficit argentino con México en el sector automotriz representa apenas el 2%.

Plan chino

Los ministros estudiarán del cono sur de América analizarán en su próxima reunión el impulso a las relaciones comerciales entre el Mercosur y China tras la reciente visita a Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, que propuso al bloque avanzar en la creación de un área de libre comercio con el gigante asiático.

A la reunión asistirán Cristina Fernández, la anfitriona de la reunión y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

'Somos el cuarto exportador'

El presidente Felipe Calderón informó esta mañana en su cuenta de Twitter que México pasó del quinto al cuarto lugar como exportador de autos en el planeta.

"México pasó de ser el quinto al cuarto exportador de coches más grande del mundo. Hace 5 años era el noveno", redactó esta mañana.

Ayer, en un acto de General Electric, Calderón dio a conocer el dato.

"Somos el quinto exportador de automóviles a escala global, pero anoche el secretario de Economía (Bruno Ferrari) me confirmó que ayer se publicaron los datos a marzo, al primer trimestre del año y ya ayer confirmamos que México dejó de ser el quinto exportador de vehículos a nivel mundial y ahora somos el cuarto exportador de vehículos a partir de este año, éramos el noveno en 2006, me acuerdo perfectamente", informó el miércoles. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) señaló que los consumidores resultarían perjudicados si México inicia una "guerra comercial" con Argentina, tras la decisión unilateral del país sudamericano de suspender el ACE 55 en materia automotriz. A México no le conviene una "guerra comercial" con Argentina, pues una de las ventajas de la apertura de la economía nacional es, por ejemplo, que los mexicanos pueden comprar un automóvil 30% más barato que en Brasil.

Autos libres

En 2002 México suscribió un acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur, en donde se incluía el libre comercio de autos, éstos fueron los países que participaron, el acuerdo fue titulado Acuerdo de Complementación Económica en la fracción 55:

⇒ Argentina.

⇒ Brasil.

⇒ Uruguay.

⇒ Paraguay.

⇒ Venezuela se encuentra en proceso de adhesión.

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Escrito en: ace 55 comercio automotriz

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