Se esfuerza el Gobierno para detener al 'Chapo'
El Gobierno federal realiza esfuerzos sistemáticos en la búsqueda y detención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder de la organización criminal Cártel del Pacífico, y de otras 14 personas que se encuentran en la lista de los criminales más buscados, aseguró el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.
El encargado de la política interna se refirió lo dicho por la PGR en el sentido de que la Policía Federal estuvo "a punto" de detener al presunto narcotraficante, hace tres semanas en Los Cabos, Baja California: "esa es información que se ha dado es la que dio a conocer la PGR y en ese ámbito lo dejaremos".
Poiré refirió que el gobierno de la República identificó desde hace 12 años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas.
Hoy -agregó- 22 de ellos ya están inhabilitados, lo que quiere decir que 15 de ellos están libres y "uno de ellos, la persona que usted refiere se hace permanentemente un trabajo de investigación y de búsqueda para llevarlos a la justicia".
Sobre los hechos de violencia en Jalisco, tras la captura del líder del grupo delictivo denominado Cártel Nueva Generación, y si éstos representan un foco rojo de cara al proceso electoral, Poiré Romero dijo que el gobierno está actuando de manera decidida en el respaldo a las autoridades electorales en garantizar una jornada electoral ejemplar, en paz, y con plenas condiciones de seguridad.
En cuanto al caso de Florence Cassez, reiteró que el Gobierno del presidente Felipe Calderón no se pronunciará sobre el tema y que no hará ninguna especulación sobre el análisis que realiza la Corte del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que plantea la liberación de la ciudadana francesa.
'Caída sería un trofeo para FCH'
La detención de "El Chapo" Guzmán sería un "dulce trofeo" para el presidente Felipe Calderón, que le serviría para apuntalar la candidatura de Josefina Vázquez Mota, de cara a las próximas elecciones presidenciales, consideró el diario "Los Ángeles Times".
El rotativo señaló que la detención del líder del cártel de Sinaloa marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006, lo que se ha convertido, agrega la publicación, en un lastre para su partido a medida que el número de muertos en el país ligado al narco rebasan ya los 50 mil. Por otro lado, señala "LA Times", un hecho así acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera y no en el cártel de Sinaloa.