Estable. Precios de carnes se mantienen aunque bajan ventas.
Luego de un período difícil de aumentos en productos básicos y carnes a raíz de la sequía y otros factores, se han estabilizado los costos y las ventas han variado en el municipio de Gómez Palacio.
Las carnes de res son las que más incrementaron sus costos durante este año por la mortandad en el ganado y la dificultad en la producción a raíz de la escasez de alimento por falta de agua.
Por otra parte, el pollo bajó de precio y se elevaron las ventas de este producto en sustitución de la carne.
Sin embargo, la venta de estos productos ha ido a la baja, comentó Héctor Herrera, presidente de los locatarios del mercado José Ramón Valdés.
El caso de la carne de puerco fue similar al del pollo, el costo se redujo, pero por el contrario el consumo entre la población no se incrementó, ya que por lo general este tipo de carne siempre es la de menor consumo entre los clientes, al menos en este lugar comercial.
Sin embargo, todo tipo de productos cárnicos han vuelto a disminuir en ventas, según apuntó el representante de los locatarios del mercado a pesar de que los precios desde hace dos meses se siguen manteniendo estables.
El caso de la detección de presencia de la influenza aviar AH7N3 en el país, comenzó a generar desconfianza entre los consumidores de productos avícolas, por lo que los comerciantes aseguran que quizá tuvo incidencia en la disminución de ventas, además de que en algunos lugares sí se aumentaron los precios de productos como el huevo.
En el caso de esta situación, las autoridades correspondientes han destacado que es seguro el consumo de los productos del pollo en la Región Lagunera y en general en México, debido a que no afecta la enfermedad al consumo humano y además se mantiene control sanitario.
Por el lado de la carne, se espera que este año y el próximo se estabilice el precio y la producción ganadera en la región y dejen de generarse incrementos en los precios.