Especialistas prevén que el precio del huevo regresará a sus niveles habituales para la próxima quincena. ARCHIVO
En los próximos quince días “se reventará” la burbuja de especulación en el precio del huevo y regresará a su precio habitual de temporada, que es entre 18 y 20 pesos por kilogramo.
Así lo aseguró la directora del Centro de Análisis Económico del TEC de Monterrey, Leticia Armenta, quien también expuso que el alza temporal de este básico no tendrá efectos negativos en el índice inflacionario, porque dentro de ese indicar, el huevo representa apenas 0.62 por ciento.
En entrevista, la especialista agregó que la estabilización del precio del producto será resultado de la importación de 132 mil toneladas de huevo, en un principio, pero que fue ampliada a 211 mil toneladas.
De igual forma del control de la influenza aviar H7N3 y en tercer lugar, del interés de los avicultores para que les favorezca la compra de producto nacional.
“Yo observo que los mismos productores de la Unión Nacional de Avicultores están previendo que el precio se estabilice esta semana. Creo que la burbuja se va a reventar y vamos a regresar a un terreno normal”.
Armenta recordó que de acuerdo a datos de los propios avicultores, durante las últimas tres semanas la influenza aviar en Jalisco, que implicó la muerte de 2.5 millones de aves ya generó pérdidas estimadas en 50 millones de dólares en el sector.
Tal circunstancia también ocasionó la caída en las exportaciones de huevo y carne de pollo, además de la pérdida de 32 mil empleos directos en indirectos en el sector avícola.
En este sentido, la especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, indicó que al parecer fue en el eslabón de la comercialización donde se generó la especulación al aprovechar la coyuntura del brote de influenza aviar en Jalisco.
“No han sido los productores los que han elevado los precios, me da la impresión que ha sido el comercio quien ha estado tratando de sacar provecho de la psicosis – de la influenza aviar –“, puntualizó.