El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que los casos de influenza A(H1N1) se estancaron con el cambio de clima, sólo se presentan cuadros gripales de tipo estacional, como los que se han presentado en recintos universitarios.
Subrayó que este año, sólo se tiene validada una defunción de un hombre en el hospital Civil de esta ciudad, el cual fue atendido con un cuadro muy avanzado, sin que haya tenido cobertura de vacunación respectiva.
Hace dos días, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Bartolo López Quintero, reveló que en varias escuelas se detectaron varios casos de influenza estacional entre los alumnos, imputables a las ondas gélidas que se han presentado en forma sorpresiva.
Comentó que como medida preventiva, se instruyó a los directores de las diversas facultades y escuelas de bachillerato asumir programas preventivos, como es la colocación de gel antibacterial en los accesos y recomendar a los alumnos y maestros guardar reposo en caso de presentar cuadros gripales.
López Quintero observó que en un grupo de 49 estudiantes universitarios, 32 de ellos tuvieron que recibir tratamiento médico por un cuadro de influenza estacional.
Sobre los problemas de salud que se han presentado en las aulas universitarias, el rector de la máxima casa de estudios, Víctor Corrales Burgueño, dio a conocer que se recorre todos los edificios escolares y oficinas, para cotejar los datos que se tienen.
Precisó que en coordinación con la facultad de Medicina y las autoridades de salud se adoptaran las medidas preventivas necesarias para romper la cadena de contagios de la influenza estacional.
Echeverría Aispuro externó que la población tiene que adoptar medidas preventivas, puesto que en la entidad se presentan variaciones drásticas de temperatura, lo que provoca problemas gripales normales, a fin de que estos no avances y se les complique.
Con el uso de tapaboca, la ropa adecuada, del gel antibacterial y evitar el contacto con personas que presentan problemas gripales, los riesgos de contraer los virus se disminuyen, según comentó el funcionario estatal.