Durango

Se familiarizan con la violencia

Desconocido. Los jóvenes no aceptan con facilidad  que pueden registrar con su pareja algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, ya que interfieren los sentimientos. Además es un problema que todavía les averguenza.

Desconocido. Los jóvenes no aceptan con facilidad que pueden registrar con su pareja algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, ya que interfieren los sentimientos. Además es un problema que todavía les averguenza.

CAROLINA HEREDIA

Si bien la violencia en el noviazgo es difícil de identificar, en los talleres para la prevención de esta que imparte en escuelas el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) se aprecia que los estudiantes de comunidades rurales están más familiarizados. Y así lo manifiestan a raíz de que también prevalece la violencia entre padres.

Francisco Franco Soler, director de la dependencia, dijo: "en los poblados se muestran más identificados con el tema de la violencia y se manifiestan más porque prevalece algo de violencia en los hogares, ellos lo ven con sus papás y los chavos lo ven normal en sus noviazgos".

Agregó que no hay un estudio reciente y certero de ningún nivel de gobierno sobre la violencia en el noviazgo por la dificultad para que los involucrados la reconozcan, aseveró.

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov) encontró que las expresiones de violencia tienen un origen en el seno familiar, por la cultura de los estereotipos y también por influencia por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, según información proporcionada por el Imjuv.

En el ejercicio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se entrevistaron a siete millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de ellos el 76 por ciento fue víctima de violencia psicológica por parte de su pareja, el 15 por ciento enfrentó agresiones físicas y 16.5 por ciento violencia sexual.

 TALLERES

El Imjuv ha trabajado la prevención de la violencia en noviazgo en 11 escuelas y un centro de rehabilitación,

Nueve en poblados y tres en la capital, con atención para 443 adolescentes, expresó Franco Soler.

Las comunidades visitadas son Juan Ceballos, El Arenal, El Pueblito, El Nayar, Colonia Hidalgo, Héroes de Nacozari, Aquiles Serdán, Ignacio Zaragoza y, Lerdo de Tejada. Mientras que en la ciudad las instituciones que solicitaron apoyo son la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) y la Secundaria Técnica número 16.

Los jóvenes responden un auto examen, también se indica en dónde pedir ayuda.

Detección. A los jóvenes les da verguenza hablar de la violencia entre las parejas, por ello se les otorga un cuestionario para que se auto analicen.

Indicios. Los adolescentes de las comunidades se identificaron más con el tema de violencia en el noviazgo; pero ninguno lo admitió de forma abierta.

Daños. Que los padres tengan problemas de violencia provoca que el hijo la vea como una situación normal entre las parejas, advierte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconocido. Los jóvenes no aceptan con facilidad  que pueden registrar con su pareja algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, ya que interfieren los sentimientos. Además es un problema que todavía les averguenza.

Clasificados

ID: 809318

elsiglo.mx