Promoción. Proyecto ganador de Tlahualilo busca promover el uso eficiente y cuidado del agua.
Aprueban 12 proyectos de municipios duranguenses dentro del programa “Comunidades Saludables”, sólo uno es de La Laguna.
Cinco millones 975 mil pesos será el recurso destinado por la Secretaría de Salud Federal a 10 municipios de Durango que fueron seleccionados dentro del mencionado programa.
Entre los ganadores hay municipios que enfrentan bajo presupuesto y que han sido muy afectado por la sequía.
Los proyectos ganadores fueron publicados en la página de la Secretaría, dentro del área de Promoción a la Salud.
Los municipios que resultaron ganadores fueron: El Mezquital, Tamazula (con dos proyectos), Tlahualilo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, San Bernardo (también con dos proyectos) y la capital del Estado.
Todos, excepto Durango, recibirán un recurso de 500 mil pesos de aportación federal, el Municipio debe aportar la misma cantidad.
En lo que respecta a la capital del Estado, el monto autorizado fue de 475 mil pesos para un proyecto que busca promover la Salud Mental para prevenir suicidios. El resto presentó proyectos relacionados con la prevención de accidentes, combate al dengue, al sobrepeso y la obesidad y a la fauna nociva.
DISMINUYE RECURSO
El único municipio que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Región Lagunera de Durango y que resultó ganador este año fue Tlahualilo con un proyecto sobre el uso eficiente del agua.
La suma destinada a La Laguna fue inferior con respecto al año pasado, en donde se aprobaron seis proyectos de 15 autorizados para el Estado.
En 2011 como parte de Comunidades Saludables se otorgaron 2.5 millones de pesos a la región mientras que este año sólo serán los 500 mil pesos de Tlahualilo. Una de las iniciativas seleccionadas el año pasado fue del Instituto Municipal de la Mujer, que trató sobre la prevención del cáncer en la mujer.
Recurso no esperado
Bajan recursos de programa.
En 2011 seis proyectos de municipios laguneros fueron aprobados por “Comunidades Saludables”.
Este año sólo se aprobó uno.