El secretario de Seguridad Pública del estado, Ernesto Munro Palacio, confirmó que un tercer interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno de esta capital logró fugarse con falsos documentos de liberación, mismos que obtuvo a través de una presunta red de corrupción que opera en ese penal.
Indicó que existen sospechas de que otros 30 reos se escaparon de esa misma manera del mencionado penal, por lo que se realiza una auditoría.
Hasta el momento, dijo, son tres los casos confirmados de reos que salieron ilegalmente del Cereso Uno-Hermosillo, debido a corrupción en el proceso de liberación y falsificación de documentos.
El funcionario estatal indicó que los custodios y personal se encuentran bajo investigación.
"Hasta el momento la información que tengo es que se ha detectado que tres personas, no estoy diciendo que sean todas, sé que algunos especulativamente hablan de 30, no hay ninguna certeza de que sean 30, podrían salir más, pero hasta donde sé están confirmados tres", indicó.
"Todo el personal del Cereso 1 está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para deslindar quién es el responsable y se me hace que es lo correcto, nadie debe de estar exento de esta investigación, creo que esta investigación tiene que llegar hasta el fondo", advirtió.
Ernesto Munro señaló que se realizan auditorías de cada una de las liberaciones que ha habido desde que se descubrió el primer caso de documentos apócrifos.
"Todos los que pudieran tener una responsabilidad en este caso, yo siento que la investigación va en primer lugar a los jurídicos, porque este es un tema de la Dirección Jurídica, pero no necesariamente tiene que estar enterado el director, aquí lo que se va dilucidar es quiénes participaron", manifestó.
"No podemos decir que no puede llegar (la investigación) más arriba, pero se debe de tener confianza en que la Procuraduría tiene la instrucción del gobernador, pero aparte mi convicción porque yo he hablado con el procurador y queremos que llegue hasta las últimas consecuencias", dijo.
El tercer caso de evasión en el Cereso Uno, mediante la existencia de una red de corrupción que falsifica documento de liberación, trascendió debido a que un juzgado penal lo dio a conocer a medios de comunicación locales.