Avance. En el caso de Durango, en términos generales, se ha ejercido el 70 por ciento del presupuesto asignado.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda, casi el 70 por ciento del presupuesto destinado a obras está sin ejercer a nivel nacional, sin embargo, en el caso de Durango ocurre lo contrario.
El gobernador, Jorge Herrera Caldera, informó que Durango es de los estados en los que más se ha avanzado y, en la actualidad, ya se ha ejercido el 70 por ciento de los recursos para obras de infraestructura.
Refirió que hay un avance considerable en la carretera a Mazatlán con los 300 millones de pesos asignados para este año, lo mismo que en el Periférico y el corredor Vial Norte, para el que se están gestionando cien millones de pesos más para concluir la obra.
Asimismo, se refirió a los 120 millones de pesos adicionales que se autorizaron para caminos rurales, dinero que también se está ejerciendo.
RETRASO
Lo que sí hubo fue mucho retraso en la asignación de recursos, afirmó el Gobernador al referirse al presupuesto del Fondo Metropolitano que se autorizó después de las elecciones, lo que consideró indebido, ya que apenas se están haciendo las licitaciones para comprometer los recursos y utilizarlos antes del 30 de diciembre.
Asimismo, indicó que en la Comisión Nacional del Agua es donde hay mayor retraso; en el caso de Durango se ha ejercido el 50 por ciento del presupuesto autorizado ya que, ni siquiera por la sequía los recursos se liberaron con agilidad. En total se autorizaron 700 millones de pesos.
Añadió que el año pasado se ejerció el 95 por ciento del presupuesto federal, por lo que se trabajará para igualar este porcentaje o superarlo.