Suman esfuerzos. Empresas, dependencias y organizaciones continúan realizando aportaciones voluntarias para las obras de restauración y conservación de la cuenca alta del Río Nazas.
Se han sumado más de 160 mil pesos al programa Irritila debido a que continúan las aportaciones voluntarias por parte de algunas empresas laguneras para apoyar a la conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas, principal proveedora de agua para la Comarca Lagunera.
La Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. informó que se recibió un donativo voluntario de 2 mil 993 pesos por parte de la Cervecería Modelo de Torreón para contribuir a la realización de este proyecto.
Por otra parte, otra importante aportación la realizó el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) con un monto de 150 mil pesos para este año. Gerardo Ibarra, tesorero del proyecto comentó que este comité está muy involucrado y participativo con el Irritila, debido a que cuentan con gran cantidad de pozos agrícolas en la región y cuentan con la conciencia de que hay que sumarse sobre todo aquellos que más utilizan el recurso para sus actividades.
Estos recursos serán destinados para realizar las obras de conservación y restauración del suelo del manto acuífero que tanto está en riesgo en la Comarca Lagunera y genera la contaminación y el desabasto del vital líquido.
En el ciclo de abril a julio de 2012 el pago voluntario por servicios ambientales hidrológicos mediante las aportaciones voluntarias han sido de 21 mil 653 pesos por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en Gómez palacio (Sideapa); 30 mil 430 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Torreón (Simas); 8 mil pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL); los 2 mil 993 de Grupo Modelo, más 56 mil 778 de la Fundación Lala y 150 mil pesos por parte de COTAS Laguna, lo que representa un total de 269 mil 854 pesos, que se suma al resto antes obtenido. Los donativos serán aplicados en su totalidad para realizar las obras antes mencionadas.