Peligrosas. Las minas de tiro vertical representan más peligro para la integridad física de los mineros.
Durante este año se han cerrado 71 minas de tiro vertical, ya que este sistema de extracción incrementa el riesgo de derrumbe, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo, Manuel Hernández Rocha.
En los primeros ocho meses se restringió el acceso de 39 minas en la región Carbonífera, a través de los operativos de inspección que realizó la delegación de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.
Mientras que en el mes de agosto fueron detectados 32 pozos más por la Autoridad Minera, con lo que ya suman 71 minas en total.
El delegado indicó que la extracción de carbón no puede suspenderse en la región, ya que representa una importante derrama económica, por lo que explicó que es necesario detectar los factores que ponen en riesgo la vida de los trabajadores para eliminarlos.
"Esta rama de trabajo es considerada como de alta peligrosidad por el IMSS por la forma en que se extrae el carbón", indicó el delegado Hernández Rocha.
El 95 por ciento del carbón del país se encuentra concentrado en la cuenca carbonífera de Coahuila.
El delegado explicó que es la forma en que se extrae el carbón lo que hace peligroso el trabajo, al indicar que las probabilidades de derrumbe se incrementa en las minas de tiro vertical.
"Donde encontrábamos mayores condiciones de inseguridad es en los pequeños tiros verticales donde se hace un trabajo hasta artesanal, y no existen condiciones de seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores", precisó.
Las medidas de prevención de accidentes en la Región Carbonífera iniciaron en 2009, fue en 2011 cuando se sumó la Dirección General de Minas, y en 2012 se iniciaron los operativos.
Una vez que son detectadas las minas donde hay irregularidades se realiza una restricción de acceso y la empresa cuenta con 60 días para corregir los señalamientos, de lo contrario la Secretaría de Economía procede a clausurar la mina.