Obrajeros. Continúa el derribe de ladrilleras; esta semana le tocó a la colonia Ampliación Las Rosas.
Han sido tumbadas 26 ladrilleras de la mancha urbana, la semana que cierra fueron ocho; hay negociaciones con otro grupo de productores para que se muden a unos terrenos fuera de la mancha urbana, reportó el alcalde Adán Soria Ramírez.
Expresó que las personas han estado en disposición de aceptar la indemnización del Ayuntamiento de 25 mil pesos, dinero con el que pueden emprender otro tipo de negocio o bien edificar nuevas ladrilleras en zonas donde la contaminación no le afecte a la población.
Sigue en pie la meta de derribar 80 al ser los primeros en aceptar.
Asimismo, se negocia el traslado de otro grupo a unos terrenos que se ubican fuera de la mancha urbana; cabe recordar que la mudanza al Parque Industrial Ladrillero (PIL) no es la única opción para los productores.
PARQUE INDUSTRIAL
El Edil comentó que el Gobierno Federal apoyó con la construcción de nuevos cocedores de bóveda en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) que permiten que se aproveche mejor el calor y se queme menos combustible, con lo que se contamina menos, el objetivo principal de sacar a los obrajeros de la mancha urbana.
Además, se le ha solicitado apoyo para comprar terrenos fuera de la capital para instalar las nuevas ladrilleras y también para cubrir las indemnizaciones para que los trabajadores construyan sus hornos en estas zonas.
El Municipio busca que las ferreteras y los constructores sólo compren el ladrillo que se produzca fuera de la ciudad, ya sea en el PIL o en otros terrenos, siempre y cuando no contaminen.
Se hará contacto con otras áreas de la rama de la construcción para completar el ciclo, de manera que todos los involucrados consuman ladrillo de dichas zonas, según han informado autoridades.