Otro panorama. Luego de varios meses de sequía, los paisajes vuelven a estar verdes con las lluvias de las últimas semanas.
Un aproximado de 24 millones de pesos es lo que se ha recibido de aportaciones en efectivo por parte de la ciudadanía en general y diversas instancias como parte de la cruzada "Una gota de ayuda para Durango".
El director del DIF Estatal, Marco Antonio Aguilar, informó que este dinero se destinó a la compra de alimento para cubrir hasta la sexta entrega programada.
Destacó que esta cruzada se ha sostenido por parte de la sociedad civil consciente no sólo de Durango, sino de otros estados e incluso países como Estados Unidos y Canadá.
En la actualidad se sigue acopiando arroz, frijol y harina, que son los principales alimentos que llevan las despensas, cuyo peso óptimo es de 10 kilogramos más lo que se acumule de aceite, agua, sopas o alimentos no perecederos.
Y es que, todavía falta repartir 155 mil paquetes alimentarios en las siguientes tres entregas que beneficiarán a 55 mil familias.
Es decir, se tienen que acopiar mil 650 toneladas de harina, frijol y arroz para apoyar la alimentación de los campesinos que siguen padeciendo los estragos de 22 meses de sequía.
Dijo que hay esperanza por parte de los campesinos que ya pudieron sembrar pero las lluvias no han sido suficientes ya que los mantos acuíferos y las presas no están recargados a su máxima capacidad por lo que se tuvo que hacer un relanzamiento del programa.
En este sentido, añadió que en diciembre se hará una revaloración de la estrategia para analizar si continúa.
Armando acevedo / El Siglo de Durango