Abastecimiento. La gente que no tiene agua potable en diversos ejidos es abastecida con las pipas de la Conagua.
Más de 27 millones de litros de agua han sido repartidos a las comunidades ejidales pues varias de éstas fueron afectadas de manera importante por la sequía, por lo que la distribución de agua continuará hasta el 30 de noviembre, manifestó José Guillermo Barrios Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que uno de los últimos ejidos que fue apoyado por esta situación fue el de La Trinidad de General Cepeda, ya que pese a que se llevaron labores de restablecimiento por parte del municipio en uno el pozo de agua de la comunidad se encuentra abatido.
"Se han efectuado más 20 viajes para abastecer de agua a esta comunidad que cuenta con 30 pobladores, por lo que se han repartido más de 210 mil litros de agua potable".
Asimismo, destacó que se llevan a cabo visitas para valorar las condiciones y poner en marcha un operativo de abastecimiento de agua en el lugar.
"Cuando nosotros nos enteramos de que en una población escasea el agua, inmediatamente realizamos una visita y se estudia la logística para saber si realmente la comunidad califica para realizar el traslado de agua", djo.
Según dijo, el número de litros a repartir depende del número de personas que habitan el lugar y del uso que den al agua, por lo que de marzo a la fecha se han repartido cerca de 27.3 millones de litros del vital líquido en diferentes zonas ejidales afectadas por la sequía.
Barrios Gutiérrez hizo un llamado a las comunidades ejidales que se encuentran padeciendo esta problemática para que soliciten el apoyo de pipas distribuidoras de agua a la dependencia.
"A veces nos enteramos por los medios que hay ejidos que no tienen agua y acudimos, pero la misma gente de la población puede hacer una llamada telefónica e informarnos y así nosotros acudimos y valoramos la situación", indicó.
Destacó que el agua que es repartida tiene que llevar un tratamiento previo, con el fin de que llegue en buenas condiciones al lugar a distribuir.
MILLONES
de litros de agua se han repartido a comunidades