Hundimientos. Aunque uno de los hoyos alcanzó una profundidad hasta de un metro, los trabajos de construcción del paso a desnivel nunca se detuvieron. (EL SIGLO DE TORREÓN/Guadalupe Miranda)
Aparecen hundimientos a un costado de la obra del paso a desnivel del bulevar Miguel Alemán. Una falla eléctrica en las líneas de conducción del cárcamo de la colonia Villa Jardín provocó un exceso de humedad en la carpeta asfáltica, lo que generó el reblandecimiento de la tierra. No se registraron lesionados ni daños materiales.
SE ABRE LA TIERRA
El primer hundimiento se presentó desde la semana pasada con dimensiones casi inapreciables, de acuerdo con los relatos de los vecinos cercanos, pero la lluvia registrada ayer por la madrugada provocó que el hoyo se hiciera más grande. Nunca representó un peligro para los trabajadores por lo que la obra del paso a desnivel no se detuvo.
Al lugar acudió personal de Protección Civil del Municipio a solicitud de la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), a fin de atender cualquier eventualidad que pudiera registrarse.
FALLA ELÉCTRICA OCASIONA FUGA DE AGUA
El delegado regional de Secope, Arturo Rodríguez de León, explicó que los hundimientos, uno de ellos de casi un metro de profundidad y uno más de diámetro, fueron el resultado del reblandecimiento "normal" de la tierra, ante el exceso de humedad.
Lo anterior debido a que una falla eléctrica detuvo el trabajo de las líneas de conducción del cárcamo de la colonia Villa Jardín, que rebombea toda el agua de lluvia hacia el vivero Municipal.
"El cárcamo tiene la capacidad de almacenar el agua suficiente de las lluvias como estas y de muchas más que se pudieran suscitarse", dijo Rodríguez de León, quien aseguró que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) es el responsable de gestionar la reparación ante la Comisión Federal de Electricidad. (CFE).
Por su parte, Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil Municipal dijo que sólo se impidió el paso a los peatones y a los automovilistas estacionar sus unidades cerca de los hundimientos, a fin de evitar un incidente ante el reblandecimiento de la tierra. No fue necesaria su intervención en los trabajos.
AVANCES DE LA OBRA
En cuanto al avance de la obra, el funcionario estatal informó que registra 70 por ciento, por lo que podría ser en el mes de septiembre cuando concluyan los trabajos y entre en operación el paso a desnivel.
Rodríguez de León comentó que actualmente se trabaja en las rampas con dirección al centro de Lerdo y a Gómez Palacio. La parte de la Unidad Deportiva ya fue terminada, entre ellas el cárcamo de rebombeo del propio desnivel.