Avance. El sector de la vivienda muestra una tendencia negativa en el año. (ARCHIVO)
Los resultados financieros de las constructoras de vivienda al primer semestre del año muestran una evolución disímil, debido a la estrategia que ha seguido cada una para atacar al mercado objetivo, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El analista de la institución, Marco Medina Zaragoza, señaló que en los primeros seis meses del año la desarrolladora Ara mostró una contracción en ambos rubros mientras que el resto (en distintas magnitudes) logró registrar crecimientos.
En el caso de Ara, detalló, las disminuciones (Ventas menos 7.9 por ciento y utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones 'Ebitda' de menos 12.7 por ciento) se explican por una caída en el volumen vendido en todos sus segmentos operativos, y su rentabilidad también se contrajo debido al aumento de los costos y gastos.
En el caso de Geo, precisó, el crecimiento fue de doble dígito (11.3 por ciento ventas y 14.5 por ciento en Ebitda) por una estrategia que combinó tanto incrementos en el volumen de vivienda escriturado como en el precio promedio por vivienda.
Mientras que Homex registró el mayor crecimiento del sector impulsado por la construcción de las prisiones (ventas más 36.2 por ciento y Ebitda más 44.7 por ciento), compensando una disminución en el volumen de venta de vivienda por retrasos en el registro de unidades.