Educación. El 6 de julio se aplicará el Examen de Preparación Profesional a docentes y directivos de primaria, pese a las resistencias del magisterio contra la Evaluación Universal, aseguró ayer la SEP.
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que aunque "faltó la última palabra" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el 6 de julio se aplicará la Evaluación Universal "no como un capricho", sino porque "somos la autoridad".
El funcionario dijo que la seguridad de las pruebas está garantizada, pues entre otras 10 medidas tomadas, la impresión de los exámenes fue vigilada por el Ejército.
Córdova informó que la prueba que se aplicará el próximo 6 de julio será para 259 mil 978 maestros de primarias públicas y privadas.
La Evaluación Universal se dividió en dos fases: la primera, los días 23 y 24 de este mes, a profesores que solicitaron su ingreso o promoción dentro del programa de Carrera Magisterial; la segunda se aplicará el próximo 6 de julio, a maestros que nunca se han sometido a evaluaciones para medir su desempeño.
El SNTE ha reiterado que la SEP incumplió con la estrategia de difusión del examen, por lo que se niega a reconocer el 6 de julio como el día en que se realizará la evaluación.
"Sabemos que hay resistencias. Lo importante es que se entienda que no es para dañar a nadie, sino para apoyar. Y también la historia nos demuestra que al principio era poca la participación y ha ido subiendo", dijo Córdova Villalobos en conferencia.
"Apelamos a que [los maestros] están tranquilos, a que hablen con sus compañeros que ya presentaron su examen, que no es nada del otro mundo, que son cosas que ellos ya conocen", invitó el funcionario.
Córdova calificó como una "participación histórica" la asistencia de 369 mil 525 maestros a la primera fase de la prueba, de un total de 505 mil 118 profesores.
La evaluación se aplicará dentro del ciclo escolar, dijo, no como un capricho sino como parte del acuerdo entre la SEP y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de todos los estados, con excepción de Oaxaca.
"Hago un llamado a todos los maestros del Sindicato nacional, a todos los maestros de primaria, de escuelas públicas y particulares, de hecho de las particulares son casi 50 mil, a que participen, a que tendrán este diagnóstico porque va a ser más congruente la formación y los trayectos de formación a los que van a ser invitados a desarrollar".