Incendio. Por más de 12 horas se prolongó el combate al incendio, primero en controlarlo y después en evitar que volvieran a resurgir las llamas.
Por causas que se desconocen, un área del relleno sanitario de esta ciudad se incendió desde la madrugada de ayer y los bomberos trabajaron a marchas forzadas y de manera ininterrumpida para controlarlo, lo que lograron al mediodía pero todavía seguían removiendo los desechos para evitar que resurgiera el fuego.
EL REPORTE
El Departamento de Bomberos informa que a las 4:30 horas recibieron el aviso sobre el incendio del tiradero municipal, localizado por la carretera al poblado La Borrega, a donde se trasladaron en primera instancia seis elementos en dos pipas.
APOYO SOLIDARIO
El encargado del relleno sanitario, Miguel Ángel Velador Orozco, dio a conocer que al tener conocimiento del incendio, se pidió el apoyo de los bomberos, Parques y Jardines, también de Protección Civil, así como del Grupo de Ayuda Mutua Empresarial (GAME) que enviaron pipas con agua para coadyuvar en las intensas labores.
AGUA Y TIERRA
Mientras los bomberos sofocaban las llamas con miles de litros de agua que llegaban de las diferentes pipas, otros trabajadores con ayuda de maquinaria pesada, removían los desechos y echaban toneladas de tierra para cubrir la basura, una intensa y ardua labor que realizaban los maquinistas que de pronto se perdían, envueltos en las nubes de humo que no cesaba de salir de la montaña de desechos ardientes.
INTENSO CALOR
Los trabajos se prolongaron por más de 12 horas bajo los intensos rayos del sol que contribuían a generar un calor abrasador junto con la basura quemada.
PEPENADORES
Como medida de protección, se acordó prohibir la entrada de los pepenadores al relleno sanitario desde la mañana para evitar algún riesgo innecesario, de acuerdo a lo manifestado por el encargado del tiradero.
PROTECCIÓN CIVIL
Alonso Gómez Vizcarra, director municipal de Protección Civil informó que el fuego se controló desde la mañana, pero se continuaría con los trabajos durante la mayor parte del día en la remoción de los desechos, hasta estar seguros que no habría más problemas.
ESPERABAN LLUVIA
"Hay posibilidades de lluvia para la noche (de ayer) y si eso ocurre, pues nos ayudaría mucho para evitar mayores riesgos en el relleno sanitario", comentó Gómez Vizcarra.
MOTIVOS DESCONOCIDOS
Indicó que no se saben las causas que provocaron el incendio, pero pudo haber sido el fuerte calor el motivo.
"Lo bueno es que fue en una de las áreas de la parte de atrás y se logró controlar en poco tiempo".
CAMINO EN MAL ESTADO
Durante la visita al relleno sanitario, se pudo constatar que la mayor parte del camino está en muy lamentables condiciones, con hoyancos por todos lados y en algunos tramos ya desapareció la carpeta asfáltica, lo cual refleja falta de mantenimiento a esa vía que conduce a varios poblados.
De hecho, algunos vecinos de los poblados por los que pasa la citada carretera, mencionan que sólo un tramo fue reparado pero esperaban que fueran a arreglar todo el camino, lo cual no ha sucedido aún.
Ardua labor
Decenas de bomberos y otros colaboradores se hicieron presentes en el combate al incendio.
⇒ Desde las 4:30 horas de la madrugada se alertó a Bomberos sobre el incendio.
⇒ El Grupo de Ayuda Mutua Empresarial se hizo presente.
⇒ Miles de litros de agua se utilizaron en el combate al fuego del relleno sanitario.