Evaluación. Ayer se celebró la Reunión Extraordinaria del Comité Técnico Estatal de Incendios Forestales.
La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac), dio a conocer que un total de ocho mil 357 hectáreas en el Estado han sido afectadas en 30 incendios forestales, los cuales han sido registrado desde que inició el año 2012, asimismo agregó que aún continúan en combate siete incendios más, ya que aún no han sido controlados en su totalidad.
Con anterioridad se informó que de las siete contingencias que continúan activas cuatro pertenecen al municipio de Ocampo, donde se han consumido hasta el momento 135 hectáreas.
En el municipio de Sacramento, en el paraje Zacatita, predio San Vicente se ubica otro incendio, el cual aún está siendo atendido por 101 voluntarios y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
En San Buenaventura se reporta un incendio que ha consumido cerca de 500 hectáreas y se mantienen las rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.
Cabe destacar que en el incendio del municipio de Cuatro Ciénegas, en paraje Sierra de la Madera, se tiene un control del 60 por ciento y en el predio Cañón del Pino.
El combate se está llevando a cabo por aire y tierra, donde están participando brigadas de la Semac, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); elementos del Ejército Mexicano, así como particulares.
Por si fuera poco, en los próximos cinco días se espera es un aumento de las temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el estado, acompañado de baja húmeda relativa, vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, lo que indicaron podría dificultar la realización del control de los incendios.
Las acciones que se están coordinando son con el apoyo de las brigadas oficiales de los estados Baja California, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luís Potosí, Durango, Baja California Sur y Morelos, donde se tiene el apoyo de controladores aéreos de los estados de Yucatán y Sonora.