Aumenta la carne. La situación de la sequía ha repercutido a las carnicerías y por tanto a la economía de los laguneros.
Los precios de la carne de res se han incrementado aproximadamente un 20 por ciento en lo que va de este año 2012, debido a que a los carniceros se les están incrementando también los costos y a las dificultades que enfrentan los productores.
Héctor Herrera, representante de los locatarios del mercado de Gómez Palacio, José Ramón Valdés, quien además es comerciante del ramo carnicero, comentó que los efectos de la sequía han llegado a las carnicerías y por lo tanto a los bolsillos de las familias lagunera, ya que los precios de los productos bovinos se han incremento de manera gradual a comparación de otros tipos de carne que han bajado sus precios.
Comentó que la situación que se está viviendo en el campo con el ganado sí ha repercutido en este tipo de negocios y que el costo a los vendedores de carne se ha incrementado más durante el presente mes.
En el mercado se puede encontrar carne a precios entre los 50 y los 84 pesos por kilo, dependiendo del tipo de corte que se elija, sin embargo, en otras carnicerías o en los autoservicios, el producto llega a elevarse hasta más de 100 pesos también dependiendo del tipo de carne
A consecuencia del aumento en los precios han caído también un poco las ventas, aunque señala el entrevistado que esto lo han podido compensar un poco con la venta de otros productos como el pollo y la carne de cerdo, ambas han bajado su precio y la gente las está comprando más, en el caso de la última ha reducido su costo hasta en un 30 por ciento.
Por otra parte, también se ha incrementado la venta de hígado, ya que es muy económico y la gente lo pide más, así como el pollo que está a precios accesibles.
Asegura que se ha tenido que dar variedad de productos a los negocios para poder sostener las ventas.
Carnes
Se ha incrementado el precio de la carne por la situación del campo:
⇒ 20% ha subido la carne de res.
⇒ Carnicerías venden las más económicas entre 50 y 80 pesos.
⇒ El pollo se está vendiendo más.
⇒ La carne de puerco ha bajado 30%.