Pobreza. La pobreza crece ante la falta de producción de alimentos en las comunidades rurales.
Por la situación que se vive en el estado, ante la falta de precipitaciones que afecta con mayor magnitud a las comunidades rurales, las cuales no lograron cosechar cultivos y por ende el alcance a los alimentos es mínimo, se registran más casos de desnutrición en Durango.
Son 600 niños menores de cinco años de edad los afectados, lo anterior "es un indicador absoluto de la situación que se vive en el estado y los primero estragos ya se ven con los casos de desnutrición", recalcó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud.
Anunció que los casos podrían aumentar conforme pasen los días, ya que la situación es crítica en el campo. Por ello se convoca a la población en general a través de la Secretaría de Salud y del DIF Estatal para apoyar a los que más lo necesitan.
Campa Avitia subrayó que la afectación es generalizada en los 39 municipios del estado; sin embargo existen algunas localidades en las que el daño se acentúa, tal es el caso de Mezquital, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.
OTRAS ENFERMEDADES
Ante la falta de una alimentación adecuada, se detectan casos de desnutrición y de ahí se disminuyen las defensas en el organismo, por lo que se propicia la presencia de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
Los casos de niños mal alimentados sufren desnutrición leve, por lo que se trabaja en la prevención para evitar a que avance el padecimiento y su propagación en los distintos municipios de Durango.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, se tiene el doble de pacientes detectados con la enfermedad antes mencionada, en comparación a otras temporadas, por ello surge la necesidad de implementar medidas urgentes y atender a la población vulnerable, en este caso que son los niños.